viernes, septiembre 13, 2013

GRAVES INUNDACIONES EN COLORADO, EE.UU

Las autoridades del estado de Colorado (EE.UU.) ordenaron hoy la evacuación completa de las localidades de Lyons y Eldorado Springs debido las fuertes lluvias que han caído en la zona y que han provocado ya al menos tres muertos.


La Guardia Nacional de este estado del oeste de EE.UU. inició esta misma madrugada la evacuación de los más de 2.000 habitantes de Lyons y los 500 de Eldorado Springs, localidades ubicadas en el condado de Boulder, a unos 50 kilómetros al norte de Denver.

El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, instó a los residentes de áreas donde se han producido las inundaciones a que extremen la precaución.

"La gente que intenta atravesar lo que parece un arroyo de agua de apenas treinta centímetros (...) Tienen que darse cuenta de que es como cemento líquido y pueden ser arrastrados", precisó Hickenlooper en una rueda de prensa.

Aunque los fallecidos confirmados son tres, periódicos locales hablan de al menos una quincena más de personas desaparecidas.

Las inundaciones han sido causadas por unas inusuales lluvias torrenciales, que se han prolongado por varios días en las Montañas Rocosas y han desbordado el cauce de numerosos arroyos de la zona.

"Todos los residentes deben buscar terrenos altos inmediatamente debido a los riesgos potenciales de riadas a lo largo del arroyo", indicó la Oficina de Gestión de Emergencia de Boulder en un comunicado.

La pasada madrugada el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó la declaración de emergencia para Colorado, lo que permite la llegada de ayuda procedente de fondos federales.

El Servicio Nacional de Meteorología ha indicado que los pronósticos prevén que las lluvias, que comenzaron al principio de semana, vayan cesando a lo largo del día, pero mantuvieron que el riesgo de inundaciones y riadas sigue siendo elevado.