martes, agosto 13, 2013

PODEROSO TIFON "UTOR" DEJA DECENAS DE DESAPARECIDOS EN FILIPINAS

Al menos dos personas han muerto y 45 están desaparecidas tras el paso del tifón "Utor" por el norte de Filipinas con vientos de 150 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 185 kilómetros por hora, informaron las autoridades locales.


"Un incremento en el número de los víctimas mortales todavía es posible, pero esperamos que esta sea la lista final", declaró el vicesecretario del Consejo Nacional de Prevención y Reducción de Desastres, Eduardo del Rosario.

Cortes de luz, clases suspendidas, carreteras cortadas, árboles caídos y áreas inundadas son algunos de los efectos causados por "Utor" tras entrar en el país la madrugada del lunes acompañado de copiosas precipitaciones.

El número de damnificados ha subido a 31.256 personas o 7.100 familias en el último boletín del Consejo Nacional de Prevención y Reducción de Desastres, mientras que las autoridades aún evalúan los daños a infraestructuras y edificios.

"Utor", el tifón más fuerte que se presenta en Filipinas este año, abandonó ayer el territorio filipino y se encuentra en el mar de China Meridional camino de territorio chino.

Entre 15 y 20 tifones azotan Filipinas todos los años durante la estación de las lluvias, que comienza sobre mayo o junio y acaba en noviembre, o se prolonga hasta diciembre, como ocurrió en 2012 con "Bopha", que causó más de 1.000 muertos, 850 desaparecidos y seis millones de afectados.

La deforestación, la proliferación de yacimientos mineros ilegales, la escasez de infraestructuras y el chabolismo incrementan los efectos devastadores de los tifones y las inundaciones que afectan al archipiélago durante la época del monzón.