martes, agosto 27, 2013

NUEVA ERUPCION REGISTRA EL VOLCAN KLIUCHEVSKI, EN EL ORIENTE RUSO

El activo volcán Kliuchevski, el más alto de Eurasia, mantiene hoy una intensa actividad en la Península Kamchatka, en el lado más oriental de Rusia. En la noche del 27 de agosto, hora local, pese a que en la región se registraban las heladas, fueron vistos los flujos de lava corriendo por su ladera occidental. Esto dio lugar a un mensaje de alerta.


La Dirección General del Territorio Kamchatka del Servicio de Emergencia comunicó que instó a los residentes de la región a que se abstengan de viajar a la zona del volcán.

Para los que desean observar de cerca la erupción, las autoridades propusieron a los interesados informar al equipo de búsqueda y rescate de la región. “Es suficiente para hacer una llamada”, señaló.

La Dirección de Emergencias advirtió a los residentes y visitantes que planean ir a pie a ver el volcán en erupción, que “la temperatura de la lava, que se extiende desde el volcán, podría tener más de 1.000 grados".

"No se acercan cerca de la lava", advirtió Emergencias. "Cualquier descuido pone en peligro no sólo de quemaduras, sino también puede conducirse a la muerte”, destacó.

A su vez se informó de que en las inmediaciones del volcán puede haber sobre la concentración máxima permitida de emisiones de gas del ciclo combinado.

Otro problema que trae el acercamiento al volcán, sobre todo por la búsqueda de fotos “bonitas”. son las cenizas caídas, “lo que puede dar lugar a reacciones alérgicas, y dañar los mecanismos de los motores de los vehículos de motor”.

El Servicio de Emergencias advirtió que ante la posible caída de cenizas, la población a su alrededor, deberá “cerrar puertas y ventanas, sin tratar de salir”, ya que la inhalación de ceniza que entra en los pulmones, causa reacciones alérgicas.

“Si la ceniza entrara en la casa, la familia deberá usar respiradores o mascarillas quirúrgicas o respirar a través de la toalla”, agregó, además se debe “ocultar la computadora, equipo de música y otras película de plástico o un paño grueso y no utilice para la caída de ceniza” agregó el reporte.

Se hizo hincapié a las personas que trabajan en el exterior bajo las cenizas de no llevar los trajes usados al interior de la casa.

Con gafas seguras y mascarillas se recomienda limpiar el techo, canaletas y otros lugares de la casa, donde podría haberse acumulado cenizas, una vez finalizada la emergencia.

La última erupción del volcán Kluchevski fue en 20’10 y la más intensa erupción de los últimos años fue en 2005.

Otro volcán de la Península, el Shiveluk, entró en erupción el día de ayer con cenizas hasta 4 mil metros de altura, enviando una nueva alerta a los visitantes de la zona.