CHINA DECLARA LA ALERTA ROJA POR EL TIFON UTOR DE CATEGORIA 3

La alerta roja de oleaje se declaró esta tarde en China por el tifón "Utor" de categoría 3. La tormenta dejó al menos tres muertos y decenas de desaparecidos en su paso por Filipinas, señaló el Centro Nacional de Pronóstico Ambiental Marino (Cnpam).

"Utor", el tifón número 11 que azota China este año, podría tocar tierra en la provincia sureña de Guangdong entre el miércoles por la noche y el jueves por la mañana.
TRAYECTORIA PRONOSTICADA TIFON UTOR, 13 DE AGOSTO 2013
La Administración Estatal Oceánica emitió esta tarde una respuesta de emergencia de primer nivel, pidió a la división marítima del sur de China de la administración que envíe equipos de trabajo para dirigir los esfuerzos de prevención de desastres.

Al Servicio Nacional de Mitigación de Riesgos Marinos de la administración se le pidió que envíe equipos de trabajo para realizar una evaluación del desastre en el área.

La administración también solicitó a los departamentos correspondientes que lleven a cabo la labor de prevención de desastres de acuerdo con la respuesta de emergenca de primer nivel.

El Cnpam señaló que olas hasta de 11 metros se registrarán en la parte norte del Mar Meridional de China entre esta noche y mañana y añadió que habrá olas de seis metros en las áreas costeras de Guangdong.

También se espera que "Utor" genere olas de 3,5 a 4,5 metros en la costa noreste de la provincia sureña de Hainan y en la costa oriental de Guangdong.

Los barcos en esas áreas deben tener cuidado para evitar el oleaje y las autoridades locales deben tomar medidas de precaución, exhortó el Cnpam.

El centro también elevó la advertencia de tormenta a naranja porque los niveles del agua en la costa de Guangdong podrían incrementarse entre 60 y 300 centímetros de esta tarde al miércoles por la noche.

La dependencia pidió a las autoridades reforzar las instalaciones de pesca e inspeccionar muros y compuertas marinas.

China utiliza un sistema de advertencia climática de cuatro niveles con código de color, donde el rojo representa el clima más severo, seguido en forma descendente por el naranja, amarillo y azul.

La Comisión Nacional de Reducción de Desastres también emitió una advertencia de desastre esta mañana y pidió a los gobiernos locales prepararse para la llegada de "Utor".

El tifón también podría sentirse en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi y en las provincias de Fujian y Yunnan, en el sur de China, indicó la comisión.

Las autoridades locales han pedido permanecer alerta las 24 horas del día, aumentar la supervisión, emitir advertencias oportunas, evacuar de forma oportuna a los residentes en áreas amenazadas y pedir a los botes pesqueros que regresen al puerto.