NUEVA ERUPCION DEL VOLCAN RABAUL, EN PAPUA NUEVA GUINEA

El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA capturó el penacho de humo que se extiende desde el volcán Rabaul (Tavurvur) de Papúa Nueva Guinea el 30 de julio 2012 a las 00:10 UTC. El volcán Rabaul es uno de los volcanes más activos y peligrosos en Papua Nueva Guinea.

Observatorio de Volcanes (RVO) informó que durante julio 15 a 21 2013 actividad de moderado nivel consistió en emisiones de ceniza de color gris pálido que se producen a intervalos cortos. Algunas emisiones eran penachos explosivos y generado que subió 2 km por encima del cráter. 
IMAGEN SATELITE VOLCAN RABAUL, 30 DE JULIO 2013
La caldera de Rabaul en la punta de la península de Gazelle en el extremo NE de New Britain forma una amplia bahía protegida utilizada por lo que fue la ciudad más grande de la isla antes de la gran erupción en 1994. Los flancos exteriores de los 688 m de altura asimétrica volcán en escudo piroclásticos están formadas por depósitos de flujos piroclásticos de espesor. El 8 x 14 kilometros caldera es ampliamente violada en el este, donde el suelo está inundado por Blanche Bay y se formó hace unos 1.400 años. Una erupción caldera de formación antes hace unos 7.100 años se considera que se originó a partir de Tavui caldera, en el mar del norte.
NUEVA ERUPCION DEL VOLCAN RABAUL, EN PAPUA NUEVA GUINEA, 31 de Julio 2013
Tres pequeños estratovolcanes se encuentran fuera de la caldera del norte y NE llantas de Rabaul. Erupciones posteriores a la caldera construyeron conos piroclásticos basáltica a dacíticos en el suelo cerca de la caldera NE y paredes de la caldera occidentales. Varios de ellos, incluyendo Vulcan cono, que se formó durante una gran erupción en 1878, se han producido gran actividad explosiva en el tiempo histórico. 

Una potente erupción explosiva en 1994 ocurrió simultáneamente de Vulcano y volcanes Tavurvur y obligó al abandono temporal de la ciudad de Rabaul. (Programa de Vulcanismo Global)