Un fuerte sismo de 6.1 grados se produjo cerca de la costa este de Honshu, Japón, el 18 de mayo de 2013 a las 05:48 UTC.
El epicentro del sismo se encuentra a 50 km (31mi) NE de Namie, Japón, 61 km (38mi) ESE de Watari, Japón, en las coordenadas 37.761 ° N 141.454 ° E. USGS registró la profundidad del terremoto en 41,5 km (25,8 millas).
Según GDACS, este terremoto puede tener un bajo impacto humanitario sobre la base de la magnitud y de la población afectada y su vulnerabilidad.
Hay alrededor de 3 010 000 personas que viven a menos de 100 kilómetros del terremoto.
Sismotectónica de Japón y alrededores
Japón y las islas de los alrededores se sitúan en cuatro grandes placas tectónicas: la placa del Pacífico, América del Norte de la placa, placa de Eurasia, y la placa del Mar de Filipinas. La placa del Pacífico se hunde en el manto, debajo de Hokkaido y el norte de Honshu, en la margen oriental de la microplaca de Okhotsk, una propuesta de subdivisión de la placa de América del Norte. Más al sur, la placa del Pacífico se hunde bajo las islas volcánicas a lo largo del margen oriental de la placa del Mar de Filipinas. Esta km de largo la zona de subducción de la placa del Pacífico 2200 es responsable de la creación del offshore profundo Ogasawara y Japón trincheras, así como cadenas paralelas de islas y volcanes, típicos de la isla que circunda arcos. Del mismo modo, la placa del Mar de Filipinas es en sí subduce bajo la placa de Eurasia a lo largo de una zona, que se extiende desde el sur de Taiwan a Honshu, que comprende las islas Ryukyu y la zanja Nansei Shoto.
Las zonas de subducción en los arcos de islas japonesas son geológicamente compleja y producen numerosos terremotos de múltiples fuentes. La deformación de las placas imperiosas genera terremotos corticales poco profundas, mientras que en la interfaz de deslizamiento de las placas genera terremotos interplaca que se extienden desde cerca de la base de la zanja a una profundidad de 40 a 60 km. A mayor profundidad, los terremotos arco japoneses producen dentro de las placas de subducción del Pacífico y el Mar de Filipinas y pueden llegar a profundidades de cerca de 700 km. Desde 1900, tres grandes terremotos ocurrieron fuera de Japón y tres al norte de Hokkaido. Son el terremoto de 8.4 grados en 1933, en Sanriku-oki, el terremoto en Tokachi-oki de 8.3 en 2003, el terremoto de Tohoku de 9.0 grados en 2011, el terremoto de 1958 en Etorofu de 8.4, el terremoto de 1963 Kuriles de 8.5 y el de 8. 3 1994 terremoto Shikotan.