Una llamarada solar moderada alcanzando M1.4 entró en erupción el 05 de mayo 2013 alcanzando un máximo a las 17:56 UTC .
El origen del evento fue la mancha solar 1739 situado cerca de la extremidad oriental y clasificados con Beta-Gamma campo magnético. Esta es actualmente la región más activa en el disco responsable de numerosos eventos de clase C en la actualidad.
ALERTA: Los meteorólogos de NOAA estiman que 45% de probabilidad de más llamaradas solares de clase M y un 5% de probabilidad de evento de clase X hoy y en los próximos 2 días.
Las manchas solares
En el momento de la último informe de Actividad geofísica USAF / NOAA y pronóstico emitido a las 22:00 UTC, el 5 de mayo, hubo 9 regiones numeradas en el disco. Regiones 1731, 1734 y 1739 se clasifican con el campo magnético beta-gamma y son capaces de más de moderada a fuertes erupciones. La mancha solar 1734 está directamente frente a la Tierra hoy y puede ser la fuente de nuevas erupciones. Cualquier erupción de esa región sería dirigida hacia la Tierra.
Región 1739, responsable de la del día de la llamarada solar M1.4, está situada en la extremidad del este y girará a la posición más geoeffective en los próximos días. Región 1731 se encuentra en la extremidad occidental, que está perdiendo su fuerza y está a punto de convertirse en la región de gran parte, inofensivo a la Tierra. Otras regiones en el disco solar son, en este momento, clasificado como Alfa y Beta.
ACTIVIDAD GEOMAGNETICA ACTUAL:
Tormenta geomagnetica menor