miércoles, mayo 15, 2013

ESTALLA EL VOLCAN POPOCATEPELT

MEXICO - El volcán Popocatépetl ha registrado a las 01,46 horas de este miércoles una explosión que provocó una columna de ceniza de más de tres kilómetros de altura. Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la explosión lanzó fragmentos incandescentes que alcanzaron distancias de hasta 1,5 kilómetros desde el cráter.

ALERTA AMARILLA FASE 3, EN VOLCAN POPOCATEPELT, 15 DE MAYO 2013
Tras la fuerte erupción, se produjo un episodio de tremor espasmódico acompañado de fragmentos incandescentes a una distancia de 500 metros sobre la ladera noreste, por lo que la alerta se mantiene en Amarillo Fase III, informó el Cenapred.

Se recomienda cubrirse la nariz para protegerse de las cenizas.

Las autoridades recomiendan a los habitantes cubrir la nariz y la boca con un pañuelo, trapo o cubre bocas para protegerse de las cenizas volcánicas, así como continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
Alerta y evacuación por erupción del volcán Popocatepelt, 15 de Mayo 2013
Según señala el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación, en años pasados este tipo de actividad ha estado asociada a ascensos de material magmático y el crecimiento de domos de lava. Por ello indica que existe la probabilidad de los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.