FUERTES TERREMOTOS EN CHILE CAUSARON GRIETAS PERMANENTES EN EL PLANETA

Los geólogos afirman que los fuertes terremotos que tuvieron lugar en Chile ya han deformado nuestro planeta, es decir, provocaron grietas permanentes en su corteza.

LOS FUERTES TERREMOTOS EN CHILE HAN CAUSADO UNA DEFORMACION PERMANENTE EN EL PLANETA
Según varios estudios anteriores, cuando se ve afectada por un terremoto, la Tierra tiene la capacidad de recuperarse. Según Live Science, estos rebotes incluso fueron documentados por la ciencia.

Aun así, el experto Richard Allmendinger de la Universidad de Cornell y sus compañeros sostienen que los sismos cuya magnitud es de 7 grados o superior pueden haber deformado permanentemente el planeta en la zona de Chile, sobre todo en las regiones septentrionales del país.

Los terremotos que supuestamente causaron grietas permanentes en la corteza terrestre en el norte de Chile ocurrieron en el transcurso del último millón de años, según informa la misma fuente.

Tras analizar la corteza de nuestro planeta en esta parte del mundo, Richard Allmendinger y sus compañeros llegaron a la conclusión de que entre 2.000 y 9.000 terremotos que ocurrieron en un período de entre 800.000 y 1 millón de años podrían haber causado una deformación permanente.

Esta deformación permanente representa hasta el 10% de los cambios totales experimentados por la corteza de nuestro planeta en dicho plazo. Parece que estas grietas permanentes podrían tener una anchura de unos pocos milímetros o de varios metros.

"Todavía recuerdo sentirme impresionado: nunca he visto nada igual en mis 40 años como geólogo y estoy perplejo. ¿Cuáles son estas características y cómo se forman? Los científicos odian dejar este tipo de cosas sin explicación, por lo que sigue rebotando en mi mente", declara Allemendinger.

"Sólo en un lugar como el desierto de Atacama se pueden observar estas grietas. En todos los demás lugares los procesos superficiales las borran en unos días o semanas después de su formación, pero en el desierto de Atacama se conservan durante millones de años", explicó el geólogo.