FATAL TORMENTA DE NIEVE EN EE.UU

La tormenta de nieve que azota el medio oeste de Estados Unidos ha dejado ya al menos 10 muertos y obligó hoy a las autoridades a retrasar más de mil vuelos, de los cuales 67 tuvieron que ser cancelados.

Las muertes se registraron en los estados de Utah, Kansas, Iowa, Wisconsin y Nebraska.
Tormenta de nieve deja 10 muertos en Estados Unidos, 23 de Diciembre 2012
La ciudad de Madison, en el estado de Wisconsin, registró la cifra más alta de nieve acumulada hasta el momento, con 50 centímetros, mientras que las ráfagas de viento más fuertes se registraron en Gatlinburg, Tenesí, alcanzando los 160 kilómetros por hora, según el Servicio Meteorológico estadounidense.

Pronóstico
El noreste del país, hacia donde se dirige la tormenta, se está preparando ya a la baja de temperatura y las fuertes rachas de viento.

Según las predicciones, pueden presentarse también algunas inundaciones localizadas en las zonas costeras de la Costa Este del país.

“Las grandes cantidades de nieve se esperan en la parte centra de los Apalaches, donde pueden acumularse de 15 a 25 centímetros de nieve, así como en las zonas próximas a los lagos Erie y Ontario, donde puede alcanzar incluso más de 30 centímetros en algunas áreas”, añade el Servicio Meteorológico estadounidense.

Mientras tanto, también se espera que las temperaturas continúen bajando a lo largo de la noche en toda la Costa Este, llegando incluso a estar bajo cero en el norte y el centro del estado sureño de Florida.

Más de mil vuelos sufrieron retrasos y 67 fueron cancelados hoy debido a las tormentas de nieve que afectan a ambas costas de Estados Unidos, según los registros del rastreador de vuelos Flightstats.com.

Según esa compañía, hubo retrasos en 1.038 vuelos y 67 fueron cancelados, por lo que se recomienda a los usuarios que consulten la información antes de acudir al aeropuerto.

Los más afectados
Los aeródromos más afectados son los aeropuertos internacionales O’Hare de Chicago (Illinois); Dulles (Virginia), situado en el área metropolitana de Washington; y Newark Liberty (Nuevo Jersey); y el metropolitano de Detroit (Michigan).

El Servicio Nacional de Meteorología emitió este sábado una serie de alertas de tormentas de nieve en zonas de Pensilvania, Virginia Occidental, Nueva York y Ohio, en la costa este; y en áreas del norte de California y Oregón, en la costa oeste.

Se espera acumulación de nieve de entre 15 y 30 centímetros en algunas zonas, temperaturas de hasta menos 6 grados centígrados y vientos de entre 32 y 48 kilómetros por hora con rachas de hasta 72 kph.

Este viernes ya fueron cancelados cerca de setencientos vuelos y se registraron 9,300 retrasos en todo el país.

ES LA PRIMERA GRAN TORMENTA
La primera gran tormenta del invierno boreal 2012-2013 en Estados Unidos azota el oeste de la región central del país, produciendo fuertes vientos, alertas en un área de gran tamaño y una amenaza de tornados en los estados de la costa del Golfo hacia el sur.

El fenómeno climático dejó a unos 400 mil hogares sin electricidad en 13 estados.

Hay alertas de ventiscas desde el sureste de Nebraska hasta gran parte de Iowa y Wisconsin, informó el Servicio Meteorológico Nacional en el Centro de Predicciones Hidrometeorológicas de College Park, en Maryland.

Para algunas áreas se esperan acumulaciones de hasta 30 centímetros de nieve, agregando que había posibilidades de un clima peor a partir del “lado cálido” de la tormenta en el sureste de Estados Unidos.

Las ráfagas de nieve forzaron el cierre de escuelas en áreas de Iowa, Nebraska, Kansas y Misuri, y de todas las oficinas públicas.