VOLCAN TONGARIRO EN ERUPCION

La agencia gubernamental GNS Science indicó que la erupción del volcán Tongariro, elevó la alerta de aviación a nivel rojo debido a la intensa emisión de cenizas.

El volcán Tongariro, situado en el centro de la Isla Norte neozelandesa, está compuesto por varios conos volcánicos, siendo el Ngauruhoe el más grande y conocido de ellos.
VOLCAN TONGARIRO EN ERUPCION 21 DE NOVIEMBRE 2012
La columna de humo procede del cráter Te Maari, situado en la parte noroccidental del Tongariro, zona que entró en erupción el 6 de agosto pasado después de 116 años de inactividad.

Un funcionario del Parque Nacional Tongariro, Jono Maxwell, alertó sobre el riesgo para la seguridad de los visitantes en esa zona turística.

La policía dijo a Radio New Zealand que entre 30 y 50 personas se encontraban en el sendero que recorre la zona en el momento de la erupción, aunque ninguna de ellas se encontraría en peligro.

Un piloto de helicóptero que fue testigo de la erupción mientras volaba cerca del Monte Ruapehu también informó a la radio que vio hasta 20 personas en un refugio de montaña en la ladera norte del Tongariro.

El Departamento de Conservación envió un helicóptero en busca de los excursionistas que recorrían la popular ruta utilizada por miles de turistas cada año.

Un testigo de la erupción entrevistado por la televisión TV3 dijo que sobre la montaña se puede ver una inmensa columna de ceniza y que esta "puede afectar los desplazamientos aéreos".

La erupción del volcán Tongariro ocurrió después de que la semana pasada GNS Science emitiera una alerta sobre el aumento de la actividad en un volcán Ruapehu, conocido porque sirvió para representar el Monte Orodruin en la trilogía cinematográfica de "El señor de los anillos".