ADVIERTEN INMINENTE ERUPCION DEL VOLCAN RUAPEHU, NUEVA ZELANDA

Vulcanólogos advierten acerca de la inminente erupción de uno de los volcanes más activos de Nueva Zelanda, El Monte Ruapehu en el centro de Isla Norte.

Vulcanólogos advierten sonre inminete erupción del volcán Ruapehu, en Nueva Zelanda
Las autoridades de Nueva Zelanda han dado instrucciones a los escaladores que se mantenga alejado de la cima del  volcán Ruapehu. Según informes de prensa, área dentro de 2 kilometros del centro de Crater Lake ha sido declarada zona de la cumbre peligro y debe ser evitado. De acuerdo con Steve Sherburn, GNS vulcanólogo deber Ciencia,

"Estamos monitoreando de cerca Ruapehu, pero a menudo no da ninguna advertencia inmediata de que va a entrar en erupción. Pensamos que la temperatura a unos cientos de metros por debajo de Crater Lake es de aproximadamente 800 º C, pero el lago en sí es sólo acerca de 20C. Esto sugiere que el respiradero está parcialmente bloqueado, que puede conducir a una acumulación de presión debajo de Crater Lake. Una liberación repentina de la presión puede dar lugar a una erupción ".

Como medida de precaución, el nivel de alerta de la aviación en todo el centro de la Isla Norte ha sido elevado a amarillo.

El Monte Ruapehu es un estratovolcán complejo que se ha formado durante al menos 4 episodios de construcción de cono que data de hace unos 200.000 años. Se cree que varias erupciones tuvo lugar en Ruapehu entre aproximadamente 22.600 y 10.000 años atrás, aunque los flujos piroclásticos no han sido frecuentes en Ruapehu. Históricamente, Crater Lake ha sido la única abertura en la cumbre amplia del cráter.