La actividad eruptiva del volcán Reventador, situado en la Amazonía de Ecuador, se ha incrementado en los últimos días, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
Hoy se registraron 15 tremores, que son movimientos sísmicos generados por la salida de los gases, así como señales asociadas a la caída de rocas y otras indicaciones de la actividad del volcán.
Durante el último fin de semana aumentaron las emisiones, que generaron una columna de vapor y ceniza de unos 3 kilómetros de altura sobre el cráter.
Desde febrero, el Reventador atraviesa "un nuevo ciclo de actividad eruptiva, durante el cual se han emitido varios flujos de lavas", de acuerdo con el instituto, que vigila los volcanes activos del país.
A mediados de octubre la extensión de estos flujos no superaba el kilómetro de longitud y dada su ubicación, dentro de la caldera del volcán, no representan un peligro para la población, según la entidad.
El Reventador es uno de los volcanes ecuatorianos que se encuentran en una etapa eruptiva, junto con el Sangay y el Tungurahua.
El volcán Reventador se encuentra en la cordillera de los Andes, a 90 km al nordeste de Quito, en la región oriental de Ecuador. Su cráter es de 200 metros de diámetro y una caldera de 4 km de diámetro que se eleva hasta 3.562 m