SISMO DE 5,3 GRADOS SUR DE ITALIA

Según el Instituto geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto registrado en Italia, en la frontera entre Calabria y la Basilicata fue de magnitud 5,3 y el epicentro se situó a 3,8 kilometros de profundidad en la región de Cosenza.

Epicentro sismo 5,3 grados, sur de Italia, 26 de Octubre 2012
Un hombre de 84 años murió de un paro cardíaco cuando se producía el sismo que, según la prensa italiana, provocó derrumbes y daños en diversas edificaciones.

La Policía informó que un hospital de Mormanno fue evacuado luego que se descubrieran grietas en su estructura, pero hasta el momento no se reportaron heridos.

El terremoto se sintió en toda la zona del Parque Nacional de Pollino, el más grande de Italia, en donde los habitantes de los pueblos se precipitaron a las calles por temor a derrumbes.

"Hubo mucho pánico pero no hubo heridos", declaró el alcalde de Mormanno, Guglielmo Armentano. "En el casco histórico hubo algunas casas dañadas. Por precaución evacuamos el hospital y tratamos atender la situación de la mejor manera", agregó.

El Instituto Italiano de Geofísica (INGV) advirtió en su portal web que al menos 14 réplicas siguieron al sismo inicial.

El 6 de abril de 2009 la ciudad de L'Aquila, en el centro de Italia, sufrió un terremoto que provocó la muerte de más de 300 personas y decenas de miles quedaron sin techo. Por esa tragedia, el lunes pasado algunas autoridades científicas fueron condenadas a seis años de prisión por homicidio involuntario al no haber alertado del peligro a la población.

Italia frecuentemente se ve afectada por terremotos. El último de importancia se produjo en mayo pasado cuando la zona de Emilia Romaña, en el noreste del país, sufrió dos violentos sismos en un intervalo de diez días que dejaron en total 23 muertos y obligaron a 14.000 personas a dejar sus hogares.