martes, octubre 09, 2012

RUSIA POSARA UNA ANTENA EN EL ASTEROIDE "APOPHIS" QUE PUEDE IMPACTAR LA TIERRA EN 2036

Roscosmos, la Agencia Espacial Federal de Rusia, planea enviar una misión al asteroide Apophis, que puede colisionar con la Tierra en el 2036. Para realizar su seguimiento plantará una radiobaliza sobre el cuerpo celeste.

Asteroide Apophis
La Agencia Espacial Federal de Rusia, planea enviar una misión al asteroide Apophis, que puede impactar con la Tierra. Para realizar su seguimiento plantará una radiobaliza sobre el cuerpo celeste. 

La noticia de la existencia del asteroide, de 300 metros de diámetro, dio la vuelta al mundo en 2004 cuando la NASA informó sobre la probabilidad de que impactara contra nuestro planeta en 2029. A pesar de que observaciones posteriores demostraron que pasará a una distancia de unos 36.000 kilómetros de la Tierra, el campo gravitatorio de nuestro planeta podría modificar la trayectoria del Apophis y su nuevo acercamiento para 2036 podría terminar en desastre. 

Para evaluar mejor los riesgos que supone el gigante objeto celeste para nuestra civilización, Roscosmos planea lanzar una misión robótica al asteroide, informó Vladimir Popovkin, jefe de la agencia. 

El plan consiste en "posar un módulo en la superficie de Apophis y establecer allí un radiofaro”, ha anunciado Popovkin en el Instituto de Investigación Espacial en Moscú. La misión, que se pondrá en marcha después de 2020, permitirá recibir las señales, de tal forma que los astrónomos puedan calcular mejor el movimiento del asteroide y el efecto del sobrevuelo cerca de la Tierra en 2029.

Otros proyectos rusos 
Popovkin también mencionó otros planes a medio plazo de Roscosmos. Estos incluyen un orbitador alrededor de Venus que planean lanzar entre 2020 y 2025, y que se encargará de estudiar la atmósfera del planeta. 

Otro objetivo es la luna de Júpiter, Ganímedes, a la que planean enviar una nave espacial en 2022 para buscar indicios de vida. Actualmente se discute una posible colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA, según sus siglas en inglés), que tiene un proyecto similar. 

Rusia también planea una nueva misión a Marte. Popovkin dijo que después del fracaso de Fobos-Grunt, en noviembre de 2011, los ingenieros han aprendido de los errores de aquella tentativa de llegar a la luna marciana. Un plan más inmediato es la misión ‘Luna Glob’ prevista para finales de 2015 en el que se prevé una posible extracción de agua de nuestro satélite.