La tormenta tropical Isaac, la novena de la temporada de ciclones en el Atlántico, se formó el martes en las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y amenaza con transformarse en huracán este jueves, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Los pronósticos señalan que atravesará Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Jamaica y Cuba durante el fin de semana, e incluso podría llegar a Florida.
El aviso de tormenta se mantiene para las Antillas Menores: Martinica, Dominica, Guadalupe, San Martín, San Cristóbal y Nieves, Antigua, Montserrat, Anguila, Barbuda y San Eustaquio. Las islas Vírgenes británicas y estadounidenses, así como Puerto Rico, Culebra y Vieques están en alerta.
El CNH advierte que en los próximos días el clima comenzará a deteriorarse en las zonas en alerta y que el sistema tropical arrojará lluvias torrenciales, peligrosas resacas y corrientes submarinas. El último aviso del CNH se puede consultar en el siguiente link: http://www.nhc.noaa.gov/text/refresh/SJUTCPAT4+shtml/220039.shtml.
Los meteorólogos de la compañía de pronósticos Weather Insight otorgan un 60% de posibilidades a que la tormenta se convierta en huracán al entrar en el Golfo de México.
Dominicana, Puerto Rico y Cuba, en alerta
El Gobierno de la República Dominicana ha emitido una orden de vigilancia de huracán en sus costas, según anuncia el NHC en su aviso público.
Asimismo Puerto Rico ha movilizado a la Guardia Nacional ante el paso de Isaac previsto para el jueves, además de suspender las clases en el sistema público de enseñanza y el funcionamiento de las agencias gubernamentales, “para dar la oportunidad a los ciudadanos de prepararse ante la llegada de la tormenta”, según ha confirmado el gobernador Luis Fortuño.
Cuba también se mantiene en “estrecha vigilancia” ante la “amenaza potencial que puede representar para nuestro país”.
Los próximos avisos pueden consultarse en la página web del CNH.