HURACAN "ISAAC" SE INTENSIFICA Y TEMEN UN NUEVO "KATRINA"

Miles de personas en Louisiana, Mississippi y Alabama recibieron este lunes la orden de abandonar sus casas en la costa del Golfo de México antes de la llegada de Isaac, mientras los meteorólogos advirtieron que la tormenta tropical está ganando fuerza a medida que sigue el mismo camino que el huracán Katrina tomó hace siete años antes.

Los gobernadores de los tres estados declararon el estado de emergencia.

El gobernador de Alabama, Robert Bentley ordenó evacuaciones obligatorias a partir de las 8 am para los residentes que viven a lo largo de la costa y para los que habitan algunas zonas bajas del interior.

"Insto a todos a tomar precauciones ahora, a supervisar alertas meteorológicas y a estar preparado para lo que Isaac puede traer", dijo Bentley en un comunicado difundido el domingo.

Una advertencia de huracán fue emitida para la costa norte del Golfo de México, desde Morgan City, Louisiana, hasta el este de Destin, Florida, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que la tormenta tropical toque tierra la noche del martes o el miércoles, el aniversario de que Katrina tocó tierra, como un huracán de categoría 1, con vientos de al menos 120 kph.

La fuerza de Isaac se mantenía constante la madrugada del lunes mientras se movía a 22 kph a través de las cálidas aguas del Golfo, unos 290 kilómetros al suroeste de Fort Myers, Florida, dijeron los meteorólogos. La tormenta lleva vientos sostenidos máximos de 105 kilómetros por hora, según un asesor del centro de huracanes.

Con vientos sostenidos de 96 kilómetros por hora, Isaac pasó sobre Cuba con fuertes vientos y llevó lluvia a la isla el domingo. No se presentaron daños ni heridos en Cuba. El sábado azotó Haití, dejando al menos seis muertos.

El recorrido pronosticado de la tormenta llevó a las autoridades de Tampa a aplazar la Convención Nacional del Partido Republicano del lunes al martes, esperando que haya condiciones más seguras para la asistencia de los delegados.

Similitudes con Katrina
Existen similitudes entre el huracán Katrina e Isaac, dijo a CNN el meteorólogo Dave Hennen.
El pronóstico de Isaac y el de Katrina, en el 2005, son casi idénticos, dijo.
“El huracán Katrina se convirtió en peligrosa categoría cinco en el centro del Golfo de México”, dijo Hennen.
El 29 de octubre del 2005 el huracán Katrina azotó la costa del Golfo, matando a unas 1,800 personas.