Un sísmo de 5,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy el norte de Chile, informa el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.
El sismo se registró a las 19.39 horas (22.39 GMT) del domingo con hipocentro a 60 kilómetros bajo tierra firme en las cercanías de Vallenar, en la región de Atacama, a 660 kilómetros al norte de Santiago.
El movimiento telúrico alcanzó una intensidad de entre III y V grados en la escala de Mercalli, que va de uno a 12, en la región de Atacama, y de entre II y III grados en la de Coquimbo, de acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Horas antes, a las 13.44 (16.44 GMT), se registró otro sismo de 5,1 grados, con hipocentro bajo el mar, frente a las costas de la región de Tarapacá, a unos 1.125 kilómetros al norte de Vallenar y a 1.780 de la capital chilena.
Su intensidad fue menor y solo alcanzó los III grados en ciudades como Iquique, Pica y Alto Hospicio.
La Armada confirmó que ninguno de los dos temblores reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
El país sudamericano, situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los más sísmicos del mundo. El último gran terremoto se registró el 27 de febrero de 2010 en la zona centro-sur y causó medio millar de muertos y daños cuantiosos.