jueves, julio 05, 2012

TORMENTA SOLAR AFECTA LAS COMUNICACIONES TERRESTRES

ALERTA SOLAR!

Informa el Centro de Previsión Espacial, de la Agencia Atmosférica y Oceanográfica de Estados Unidos (NOAA) que los efectos inmediatos de cuatro de las doce trece llamaradas solares de clase M de los últimos días recayeron en algunas comunicaciones terrestres.

Afortunadamente no todas la expulsiones del Sol vienen directamente a la Tierra por lo que los efectos mayormente están en los satélites de comunicaciones, lo que significa eventuales interrupciones, sin embargo, las corrientes eléctricas en los próximos días pueden verse afectadas, al igual que las ondas de radio de alta y baja frecuencia, dependiendo de la llegada de las llamaradas.

El último evento sucedió hoy a las 11:39 hora UTC, y se disparó una llamarada solar clase  M6.1. Registró su máximo a las 11:44 y finalizó a las 11:49.

A la hora de la explosión, las altas radiaciones afectaron Europa y África principalmente.

Ayer 4 de julio la mayor llamarada solar alcanzó la magnitud M5.3, sin embargo NOAA explica que la mayoría del material expulsado se fue más hacia el sur, es decir no afectando directamente la Tierra.

Otra expulsión de rayos X magnitud M1 se registró ayer con una intensa llamarada que se cree envió CME en dirección a la Tierra, pero los expertos sugieren realizar un ulterior análisis.

Las expulsiones de masa coronal tardan en llegar un par de días a la Tierra, y vienen impulsadas por los vientos solares. 

El 3 de julio se registró otra explosión importante con expulsión de rayos X de magnitud M 5.6, con CME que estan disturbando el día de hoy con estas tormentas geomagneticas pero en manera leve..

El centro de Previsión estima que se producirán en los próximos día tormentas solares de magnitud fuerte es decir de clase X, desde la región enumerada 1515.

En las previsiones, se anuncian disturbios de tormentas geomagnéticas para el día de hoy y se espera que las últimas explosiones de rayos X alcancen la Tierra en los próximos días (07-08 de julio) .

La actividad solar se ve aumentada ya que se encuentra en el período en que debe alcanzar su máximo nivel. La NASA anunció que sería en 2012 y luego se postergó para el 2013. Los períodos de "máximo solar", son aproximadamente cada 11 años y basta solo una llamarada directa a la Tierra para paralizar un vasto sector de energía eléctrica, como ha ocurrido en el pasado.

Interferencias de radio
A la tormenta solar de hoy se acompañó una alerta de interferencias por ondas de radio moderada de nivel R2 (en una escala que va de 1 a 5). También se registráron estas interferencias durante la tormenta de ayer y el 3 de julio.

Se llama bloqueo de radio al impacto que las ondas de radio producen en el área asoleada de la Tierra y que afecta principalmente las ondas de alta frecuencia y las comunicaciones terrestres y satelitales.

Fuertes flujos de ondas de radio
Estos flujos son capaces de afectar notoriamente las comunicaciones de radio, son cortos pero de sensible interferencia señala NOAA. Las más afectadas son las señales de GPS y las comunicaciones de satélite

El primer flujo intenso de radio duró dos minutos y se registró ayer a las 4:30 a.m. Hora UTC. El segundo fuerte flujo duró una hora entre las 4:44 y las 5:44 a.m hora UTC. Posteriormente se se registró uno similar a las 12.18 y a las 22:33 de corta duración pero intensos.

El día de hoy s registraron 2 flujos de tipo IV que NOAA explica son solo indicativos de que en el Sol se están produciendo fuertes tormentas de radiación solar. Estos se produjeron a las 00:01 y =3:5i hora UTC.

Flujos de electrones afectan los satélites
El nivel de flujos de electrones, en dirección a la Tierra - pero que afecta principalmente a los satélites- llegó ayer a 11 veces el valor de alerta máximo, que es de 1.000 pfu de partículas. Por lo que el registro fue de 10.907 pfu. Los niveles de electrones superaron el nivel alerta el 1 de julio y desde entonces se mantienen altos.