NUEVO ENJAMBRE DE SISMOS SE REGISTRA EN ISLA EL HIERRO

Enjambre de sismos continúa en El Hierro, Islas Canarias. Más de 100 sismos fueron registrados hoy por el IGN, actualizado a las 19:30 UTC.


12 de estos terremotos tuvo una magnitud de M3 o más. La más fuerte fue un terremoto de 3,6 M a las 11:13 UTC. El centro de la actividad se encuentra todavía en el lado del faro de la isla.

Los sismos fueron en su mayoría a profundidades entre 20 - 25 km, un poco más profundo que la mayoría de los terremotos anteriores y podría indicar una nueva intromisión de la profundidad. Los temblores continúan a emigrar hacia el este, más hacia el área de la rejilla de ventilación del Sur 2011-12 submarino de La Restinga.

Durante el período del 1 de julio al 6 de julio había alrededor de 680 sismos, sobre todo entre M1.5-3, sino también a 56 terremotos más grandes que M3 y M4 más grande que tres, el más grande fue M4.4 el 2 de julio.

Levantamiento de la isla ha seguido y alcanzó valores máximos de hasta 10 cm en total, pero también se estancó en los últimos días.

Los próximos días o semanas se mostrará si el proceso magmático está llegando a su fin o continúa y sigue dando lugar a una nueva erupción.

Hay evidencia de al menos tres grandes deslizamientos de tierra que han afectado a El Hierro en los últimos cientos de miles de años. La más reciente de ellos fue el "El Golfo" derrumbe que se produjo a unos 15 mil años atrás, con la participación colapso del flanco norte de la isla. El deslizamiento de tierra formó el valle de El Golfo, y creó una avalancha de escombros con un volumen de 150 a 180 kilometros 3 . Depósitos turbidíticos relacionados con este deslizamiento de tierra han sido reconocidos en los núcleos de perforación de la cuenca de Agadir, al norte de las Islas Canarias. El análisis detallado de estos depósitos sugiere que la falla de la pendiente no se produjo como un evento único, sino una serie de pequeños fallos durante un período de de horas o días.

El Instituto Vulcanológico de Canarias (Instituto Vulcanológico de Canarias) y la estación de monitoreo sísmico del Instituto Geográfico Nacional, ubicada en Valverde detectó principio aumentó la actividad sísmica del 17 de julio de 2011.