sábado, febrero 11, 2012

600 MUERTOS POR EL FRIO POLAR QUE AZOTA EUROPA

ULTIMAS NOTICIAS EUROPA:
Ya suman 600 los muertos por la ola polar.
La temperatura continúa bajando y amenaza con batir todos los records.
Rumanía se vio obligada el viernes por la noche a declarar la situación de urgencia en algunas regiones del país por el fuerte temporal que está azotando a Europa desde el pasado 26 de enero. Alrededor de unas 60 mil personas se hallan completamente aisladas en las provincias de Vrancea y y Buzau, al noreste del país balcánico, donde han muerto al menos 12 personas a causa de la intensa nieve caída desde que comenzó el frente siberiano.

El primer ministro de Rumanía, Mihai Razvan Ungureanu, se ha trasladado esta mañana en helicóptero a la localidad de Dumbraveni para ayudar a los cientos de militares que intentan apartar los más de cinco metros de altura de nieve, lo que ha provocado un paisaje estremecedor.

Los vehículos están tapados completamente por la nevisca y solo se pueden apreciar los techos de las casas.

Los habitantes han tenido que perforar túneles estrechos para poder salir de sus viviendas. Las estanterías de los supermercados se encuentran vacías y donde hay pan después de seis días se raciona. La intensa nevada sorprendió a las autoridades regionales, ya que habían elaborado un plan de acción conforme a las nevadas de los últimos cinco años. "Se nos ha escapado de las manos la situación. Este fenómeno meteorológico de los últimos días no lo hemos vivido desde hace 70 años", se lamentó el presidente de la región de Vrancea, Marian Oprisan.

Rumanía decretó código naranja por nieve y helada en el sur del país. En las últimas 24 horas, ocho personas perecieron por hipotermia o congelamiento, lo que aumenta el balance de víctimas a 65 en el país, así como más de mil personas atendidas por estos síntomas. En la vecina Bulgaria, la cifra de muertos llega a las 30 personas.

En Ucrania, donde las temperaturas podrían alcanzar los 30 grados bajo cero durante el fin de semana, el estado del país sigue siendo crítico con al menos 135 muertes. En otros países, como Polonia, las víctimas mortales ascendieron a 82 personas, a los que se añaden los 50 fallecidos por la inhalación de monóxido de carbono.

La ola de frío elevó a 46 los muertos en Rusia, mientras que Republica Checa y Hungría contabilizan 25 y 16 víctimas, respectivamente. En los Balcanes (Serbia, Bosnia, Montenegro, Croacia, Macedonia y Albania) se alcanzó la cifra de 37 muertos por las bajas temperaturas. Las autoridades serbias pidieron a los ciudadanos que ahorraran electricidad ya que el sistema energético funciona al límite de sus capacidades.

La navegación de la principal vía fluvial comercial de Europa está prohibida debido a que está cubierto de una gruesa capa de hielo por el 90% del Danubio, desde Hungría al Mar Negro, pasando por Croacia, Serbia y Bulgaria.

En la zona de Rumanía hay zonas que la capa de hielo llega hasta el 100%, lo que significa que ningún buque puede pasar. Al menos 120 naves se hallan atrapadas en los puertos de la zona rumana y 29 en la parte serbia.

En el puerto búlgaro de Silistra, al noroeste del país, el segundo río más largo de Europa está congelado totalmente, un hecho que no se repetía desde 1985. Se prevé que las bajas temperaturas en las próximas horas congelen totalmente el Danubio, cuyo recorrido serpentea 2.860 kilómetros desde Alemania y sirve como frontera natural entre Bulgaria y Rumania, con más de 500 kilómetros.

Croacia, Hungría y Serbia se están coordinando para ayudar a los buques que se hallan anclados pero, sobre todo, evitar el peligro de inundaciones y poner en riesgo a las centrales hidroeléctricas cuando comience a derretirse el hielo.

Italia ha vivido este sábado otra jornada de temperaturas gélidas, con nevadas en Roma y en el centro del país, donde cientos de poblaciones han quedado incomunicadas. En Roma, las autoridades han activado un plan de emergencia desde la mañana del sábado, y debido a la intensa nevada que cayó en la tarde, el aeropuerto de Fiumicino se ha visto obligado a cancelar la mitad de sus vuelos a partir de las 17.00 (16.00 GMT). El otro aeródromo de la capital, Ciampino, permanecerá cerrado durante algunas horas, informa Efe.

En Roma, según el ayuntamiento, se ha movilizado a 6 mil personas, entre agentes de policía y de la Protección Civil, bomberos y voluntarios, ante las nevadas que han obligado a cerrar nuevamente monumentos como el Coliseo, las Termas de Caracalla y el Foro romano.

Pero las situaciones más críticas se registran en las regiones centrales de Umbria y Las Marcas, donde nieva desde hace 48 horas y el sábado por la mañana  se registraban tormentas. Ciudades como Urbino y decenas de localidades se encuentran incomunicadas después de que en las últimas horas hayan caído cerca dos metros de nieve. En las últimas horas, en Italia han muerto por el frío tres personas, una en Cagliari (Cerdeña) y dos en región central de Las Marcas y Los Abruzzos, por lo que la cifra de fallecidos por el temporal supera los 40.

La ola de frío polar también ha llegado a Inglaterra, que vivió la noche más fría de este invierno, con  temperaturas de hasta 18 grados bajo cero. Las autoridades han declarado la alerta por hielo. La Oficina Meteorológica ha confirmado que el frío vivido anoche fue el más severo desde al menos diciembre de 2010.