EL HIERRO: Se preparan para una erupción en el Norte de la isla

ULTIMAS NOTICIAS EL HIERRO:
El hierro se prepara para una segunda erupción, esta vez en el Norte.
ALERTA VOLCANICA:
El Ministerio de Defensa enviará este miércoles a El Hierro mas efectivos que ayudarán a montar un campamento con capacidad para albergar a unas 2.000 personas. El objetivo, estar preparados para una segunda erupción, esta vez en el norte, una posibilidad que los científicos contemplan ante el aumento de la sismicidad. 

El escenario que originó el volcán submarino frente a La Restinga, en el sur, parece repetirse ahora en el norte de la isla, donde se produce un sismo tras otro. Ante la posibilidad de una nueva erupción en la zona de El Golfo, la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) solicitó el lunes al Ministerio de Defensa el envío de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que este miércoles llegarán a la isla procedentes de sus bases de Gando y Los Rodeos. 

Autoridades y científicos insisten en prepararse ante la posibilidad de que el magma salga esta vez por la zona norte. Sólo el lunes se localizaron 153 sismos, seis de los cuales fueron sentidos por la población. El mayor de ellos tuvo una magnitud de 3.9 en la escala de Ritcher y se sintió con una intensidad máxima de IV en el pueblo de Tigaday, en Frontera. Mientras, el volcán submarino que sigue activo frente a la costa de La Restinga siguió sacando este martes a la superficie piroclastos humeantes y se pudo observar un nuevo burbujeo en el mar de Las Calmas. 
La mancha formada en la zona, que circunda ya casi todo el litoral de la isla, apareció asimismo un poco más blanquecina por la emisión de gases, comentó Carmen López, responsable de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN).