EL HIERRO: El volcan ya alcanza los 100 metros de altura

La erupción de El Hierro ha originado un volcán de 100 metros de alto, 700 de base y con un cráter de 120 metros por el que brota la lava a través de dos bocas

El descubrimiento fue realizado por los científicos que trabajan a bordo del buque 'Ramón Magalef' del Instituto Nacional de Oceanografía, que desde el pasado lunes trabaja con la ayuda de un robot teledirigido con el que ha realizado la cartografía de la zona.
El equipo científico ubicó la base del volcán a 300 metros de profundidad en el mar de Las Calmas, con una fisura que se dirige mar adentro hacia el suroeste.
Es el primer proceso eruptivo que se consigue cartografiar en estas condiciones en todo el mundo. Los expertos destacan que será posible estudiar la evolución temporal de estos fenómenos y facilitará la interpretación y conocimiento del fenómeno volcánico en las Islas Canarias.
La misión marina se está realizando de manera coordinada con la Plataforma Oceánica de Canarias y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, en el marco de apoyo al Comité Científico del Pevolca.
La otra noticia de la jornada fue la difusión de las imágenes tomadas por uno de los satélites de la empresa alemana RapidEye, proveedora de información geoespacial. En la misma se aprecia una gran mancha verde al sur de El Hierro, con una superficie aún mayor que la de la propia isla.