ALERTA EN EL HIERRO Se teme otra erupción volcánica

ULTIMAS NOTICIAS EL HIERRO:
Científicos están desconcertados con los últimos acontecimientos geológicos en El Hierro.  
Se teme otra erupción volcánica.
Vista aerea mancha volcánica en isla El Hierro
No entienden a qué responde el incremento de la actividad sísmica en Frontera el último fin de semana y teme que se repita el proceso que provocó la erupción del 11 de octubre frente a La Restinga.

Los primeros desconcertados somos nosotros porque no podemos asegurar lo que está pasando en El Hierro. Bajo el mar no lo vemos». Joan Martí, que está al frente del grupo de volcanología activa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que está asesorando al Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la crisis volcánica de El Hierro, admite que la comunidad científica «no sabe aún» cómo explicar que al mismo tiempo que la erupción de La Restinga parece que está tocando a su fin, esté produciéndose un repunte de la sismicidad en Frontera, prácticamente en la misma zona donde se inició el proceso eruptivo actual.

En los próximos días los expertos estudiarán la sismicidad para ver cómo se comporta y si en algún momento está asociada a una nueva deformación, lo que indicaría nueva presión en el sistema y no se descarta un nuevo proceso volcánico en otro lugar de la isla o, lo más probable, en el mar, otra vez frente a La Restinga.

La sismicidad de estos días en Frontera está siguiendo las mismas pautas que la que llevó a la erupción submarina del 11 de octubre. Tampoco es de descartar que el centenar de sísmos que se han registrado este fin de semana en Frontera tengan origen tectónico y no volcánico. Así lo apuntan tanto Joan Martí como la directora del IGN en Canarias, María José Blanco.