EL HIERRO: Alerta por erupción submarima

News 

ULTIMAS NOTICIAS EL HIERRO:
Se registró hoy una erupción submarina a 1.000 kilómetros de profundidad, a cinco kilómetros de la isla.

La erupción puede formar un cono de unos 100 ó 200 metros de altura que a la profundidad a la que se encuentra a última hora de la mañana todavía por confirmar por el comité científico que valora los hechos nunca llegará a emerger.  
La posibilidad de que asome una nueva isla es «muy improbable», pero sí puede ocurrir que el magma alcance la costa.
El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha informado en rueda de prensa de se han detectado gases a 600 metros de profundidad bajo el mar.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha asegurado que la erupción "ya está en marcha", aunque desconoce en qué estadio se encuentra, si en el de liberación de gases o si ha pasado a una segunda fase en la que también está expulsando magma.
No obstante, ha insistido en el mensaje de tranquilidad al asegurar que la erupción supone en sí misma una noticia "excelente" ya que eso significa que se eliminará la energía acumulada durante todo este tiempo.
El Hierro ha sufrido desde mediados de julio alrededor de 9.600 movimientos sísmicos provocados por la actividad del magma en el subsuelo de la isla.

Precisamente la erupción de hoy tiene lugar dos días después de que se registrara un seísmo de 4,3 grados en la escala de Richter. Esta magnitud le convirtió en el terremoto de mayor intensidad registrado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) desde el pasado 17 de julio, fecha en que comenzaron los movimientos sísmicos en la isla.
El seísmo, que se sintió en toda la isla, no causó daños personales, pero sí provocó desprendimientos en las laderas exteriores del túnel de Los Roquillos y en la carretera que une Tacorón con La Restinga, en el municipio sureño de El Pinar.
Según los expertos, la erupción marina de hoy es consecuencia de una fisura provocada por el propio seísmo del sábado.