SISMOS: Más de 400 temblores se registraron en centroamérica en 24 hs.

Noticias
ULTIMAS NOTICIAS ACTIVIDAD SISMICA

Enjambre sísmico en los alrededores del volcán Conchagua y Golfo de Fonseca, El Salvador.

La Red Sísmica de El Salvador ha registrado, entre las 3:00 de la mañana y 7:00 de la noche del sàbado 2 de julio, un total de 422 microsismos. El área epicentral de estos microsismos está ubicada en los alrededores del volcán Conchagua y Golfo de Fonseca. Del total de sismos registrados, solamente 6 han sido reportados como sentidos en la ciudad de Conchagua y poblaciones aledañas.
volcan conchagua

Las magnitudes de los sismos sentidos han oscilado entre 1.9 y 3.4 en la Escala de Richter. El primer sismo percibido por la población ocurrió a las 3:19 am (hora local) de este sábado con una magnitud de 1.9 en la Escala de Richter y una intensidad de II en la Escala Mercalli Modificada en la Ciudad de Conchagua.

El sismo de mayor magnitud fue de 3.4 y ocurrió las 4:54 pm, a una profundidad de 3.6 kilómetros y una intensidad de III en Conchagua.

De acuerdo a las características de las señales registradas, el origen de esta actividad microsismica es atribuido al movimiento de las fallas geológicas existentes en la zona.

NICARAGUA
Un sismo de 5,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, sacudió esta madrugada el litoral nicaragüense, el segundo en menos de 24 horas en la misma zona del océano Pacífico.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el movimiento telúrico fue registrado a las 00:34 hora local, con epicentro a 60 kilómetros de profundidad bajo las aguas del océano, a 157 kilómetros al oeste de esta capital, frente al volcán Cosigüina, en el occidental departamento de Chinandega.

El sismo despertó a la población y causó pánico en los departamentos costeros de Chinandega, León y Managua, y en menor magnitud en el departamento de Rivas, según reportaron oyentes a la emisora Tu Nueva Radio Ya.

El evento sismológico se prolongó por espacio de entre 10 y 15 segundos y se produjo en la misma zona donde ayer, poco despues del mediodía, fue registrado otro sismo de 4,3 grados de magnitud.

Tanto el de esta madrugada como el de ayer fueron atribuidos por Ineter a los procesos tectónicos derivados del choque de las placas de la corteza terrestre Cocos y Caribe.

La región centroamericana es escenario de frecuentes terremotos por su ubicación muy cercana a la zona de subducción de esas dos placas tectónicas.

Los expertos llaman subducción al deslizamiento del borde de una placa de la corteza terrestre por debajo del borde de otra, y estiman que los terremotos son el resultado de la liberación de la tensión acumulada por la fricción generada por el choque entre ambas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo