RECONVERTIDO EN HURACAN, ISAIAS IMPACTA EN COSTA ESTE DE EEUU

El huracán Isaias tocó tierra la noche de este lunes cerca de Ocean Isle Beach, Carolina del Norte, a las 11:10 pm ET, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

HURACAN ISAIAS
Actualmente, Isaías tiene vientos de 85 mph (140 km/h), lo que lo convierte en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Las principales amenazas continúan siendo fuertes lluvias, inundaciones repentinas, marejadas, fuertes ráfagas de viento y tornados aislados.

Una advertencia de huracán esta vigente desde el área de South Santee River, en Carolina del Sur, hasta Surf City, Carolina del Norte, informó el NHC en su actualización de las 8 p.m. La advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área contemplada en la medida.

También se proyecta que la marejada ciclónica en algunas partes bajo la advertencia de huracanes alcance hasta 1,5 metros.

Después de tocar tierra, está previsto que Isaías se debilite gradualmente, sin embargo, se espera que traiga vientos fuertes a lo largo de la costa este el martes, incluso en la ciudad de Washington, Filadelfia y Nueva York. Para Filadelfia se anticipan vientos de 96 a 104 kilómetros por horas, mientras que Nueva York registraría vientos de 104 a 112 kilómetros por hora.

Isaías podría traer los vientos más fuertes a la ciudad de Nueva York desde la supertormenta Sandy hace casi ocho años, de acuerdo a Ross Dickman, meteorólogo a cargo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en la ciudad.

“Los impactos del viento y las inundaciones de Isaías serán similares a lo que la ciudad vivió durante algunas de las tormentas costeras más fuertes”, como las del noreste, “pero no hemos visto una tan fuerte en muchos años”, añadió.

Evacuaciones para comunidades costeras
En Carolina del Norte, las comunidades de Outer Banks de la isla Ocracoke, que sufrió un impacto directo del huracán Florence en 2018, y la isla Hatteras emitieron evacuaciones obligatorias este viernes para todos los visitantes y residentes antes de Isaías, el cual podría provocar inundaciones en la costa y propiedades adyacentes, imposibilitando así el paso por carretera en el área.

Se esperan vientos fuertes de hasta 112 kilómetros por hora, que podrían derribar líneas eléctricas y árboles. Los tornados también son una posibilidad en Carolina del Norte y Carolina del Sur, indicó el departamento de manejo de emergencias de cada estado.

Adicionalmente, hay una advertencia de marejada para los condados de Charleston y Colleton, incluido el centro de Charleston, que también podría registrar de 60 centímetros a 1,2 metros de agua oceánica.

El alcalde de Charleston, John Tecklenburg, instó a todos los residentes a quedarse en casa y fuera de las calles después de las 6 p.m. de este lunes.

Por su parte, el director de la División de Manejo de Emergencias de Carolina del Sur (SCEMD, por sus siglas en inglés), Kim Stenson, dijo que su agencia implementará su nuevo plan de respuesta de emergencia para un entorno de covid-19, el cual incluye la controles del virus, suministro de equipos de protección personal, así como la creación de áreas de aislamiento social y distanciamiento en los refugios.

Los refugios están destinado a quienes que se encuentran en hogares que podrían no soportar los vientos con fuerza de tormenta tropical, agregó Stenson.

El Atlántico medio y la costa este se preparan para la llegada de Isaías
Una advertencia de tormenta tropical está vigente para gran parte del Atlántico medio y la costa este, después de que Isaías llegue a las Carolinas en la noche de este lunes.

La alerta de tormenta tropical se ha extendido hacia el norte de Stonington, Maine. Mientras que una advertencia, al sur del río Savannah en la frontera entre Georgia y Carolina del Sur ha sido suspendida.

Las advertencias de marejadas ciclónicas permanecían vigentes desde Edisto Beach, Carolina del Sur, hasta Cape Fear, Carolina del Norte, así como de Pamlico. Albemarle y Oregon Inlet, en Carolina del Norte, hasta la frontera con Virginia.

Los estados del Atlántico medio experimentarían los efectos de la tormenta el este martes en la bahía de Delaware, el río Tidal Potomac, la bahía de Chesapeake y Long Island Sound.

Para la mañana de este miércoles, Nueva Hampshire y Maine tendrán lluvia como resultado de Isaías.

Con respecto a Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy, declaró el estado de emergencia a partir de las 5 a.m. de este martes, según publicó en su cuenta de Twitter. “No estén en las carreteras a menos que sea absolutamente necesario”, sostuvo. Murphy señaló que el Centro de Operaciones del Estado de Emergencia estaría abierto durante todo el paso de Isaías en un tuit adicional.

En Maryland, la inminente llegada de la tormenta llevó al gobernador Larry Hogan a suspender las operaciones de pruebas de detección de covid-19 en centros comunitarios el martes.

Por su parte, la ciudad de Nueva York está implementando medidas provisionales contra inundaciones en el bajo Manhattan, incluida la instalación de barreras temporales para evitarlas.

Dickman, el meteorólogo a cargo del NWS para Nueva York, dijo que los vientos de Isaías golpearán Nueva York desde una dirección diferente a la del huracán Irene o Sandy.

Las compañías de servicios públicos en el área se preparan para la tormenta y han asegurado a los clientes que están listos para responder durante la pandemia.

Philip O’Brien, portavoz de ConEdison de Nueva York, dijo que su empresa de servicios públicos también está preparada para Isaías, y agregó que la tormenta tropical que pasó el 10 de julio resultó ser un buen simulacro.

“Un modelo dice que se desprenderá y se debilitará, y el otro dice que podría seguir siendo categoría 1. Estamos organizando al equipo designado que saldrá, lo que parece ser a última hora del lunes o temprano el martes, y determinará la respuesta adecuada en ese momento”.