CIFRAS Y RECORDS QUE DEJO "IRMA"

El huracán Irma, que causó al menos 30 muertes durante su paso por el Caribe y Florida, donde todavía amenaza a varias localidades, ha superado varios récords con escalofriantes estadísticas que marcan su devastador poder.

HURACAN IRMA
. Los 300 kilómetros por hora con los que azotaron los vientos la semana pasada fueron la mayor cifra registrada en el Atlántico abierto. No fue categoría 6 porque, simplemente, tal escala no existe, pero la proporción del sistema Saffir-Simpson lo haría acreedor de otro nivel.

. Irma cumplió 37 horas con los vientos sostenidos de al menos 180 millas por hora (290 km/h), según los reporte del Servicio Nacional de Huracanes, un récord en los archivos de la era satelital (a partir de 1966).

. El récord anterior lo sostenía el tifón Haiyan, que azotó principalmente a Filipinas en 2013, con vientos sostenidos de 290 km/h durante 24 horas. Se estima que causó 6.300 muertes. En comparación con el Atlántico, el devastador huracán Allen, de 1980, tuvo vientos de fuerza similar durante cerca de 18 horas.

. El Servicio Meteorológico francés presentó a Irma como el ciclón de categoría 5 más duradero jamás registrado, al mantenerse en tal nivel por tres días.

. También fue la tormenta más fuerte en la historia en golpear las Islas de Barlovento. Por su parte, Cuba, que suele sufrir peligrosos huracanes, no había sufrido uno de categoría 5 desde 1932. Fue en esta isla donde Irma perdió fuerza, haciendo que el efecto en Florida no sea tan devastador como indicaban los pronósticos menos optimistas.

. El fenómeno generó la segunda mayor Energía Ciclónica Acumulada de la historia registrada, una medida que combina fuerza y duración. "Irma generó tanta energía como toda una temporada normal de huracanes en el Atlántico", destacó Phil Klotzbach, investigador de la Universidad de Colorado.

. En Barbuda, las autoridades locales informaron que el 95% de las viviendas quedaron afectadas por el paso de la tormenta.

En los Estados Unidos
. En cuanto al plano estadounidense, se calcula que Irma entrará en el top 5 de los huracanes con mayores gastos de reparación de la historia, por detrás de Katrina (2005), Sandy (2012) y el reciente Harvey, y a la par de Andrew (1992) y Wilma (2005).

. Además, los dos contactos de Irma con Florida (en los Cayos primero, y en Marco Island, después), entraron en los rankings de las llegadas más poderosas, con el séptimo y vigésimo lugar, respectivamente.

. En combinación con Harvey, Irma marcó otro récord: Estados Unidos nunca había tenido dos huracanes con categoría 4 en el territorio continental.

. La evacuación ordenada en el estado, que movilizó a seis millones de personas, es considerada una de las más masivas en la historia estadounidense, según reportó AP. Hubert Minnis, primer ministro de Bahamas, indicó que en el país se realizó la evacuación más grande que se haya hecho (5 mil personas).

Además, más de cuatro millones de clientes en Florida quedaron sin energía eléctrica.