FUERTE TEMPORAL DEJA 4 MUERTOS Y 19 DESAPARECIDOS EN CHILE

Las autoridades chilenas mantenían este lunes la búsqueda de 19 desaparecidos tras el temporal durante el fin de semana, que dejó 4 muertos, más de 350 damnificados y sin suministro de agua potable a unos 1,5 millones de personas.

TEMPORAL DEJA 4 MUERTOS Y 19 DESAPARECIDOS EN CHILE
El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, admitió este lunes que la capital chilena deberá prepararse para enfrentar nuevos eventos de la magnitud de los temporales ocurridos durante este fin de semana en los sectores montañosos adyacentes a la cordillera de Los Andes.

"Si bien es anómalo ver lluvias a 4.500 metros de altura, dentro de lo anómalo empieza a ser normal. Ya lo vimos en 2013, ocurrió el año pasado y lo vemos ahora", dijo Orrego en declaraciones a la cadena Televisión Nacional.

"Santiago va a tener que prepararse y hacer inversiones muy significativas en los próximos años, no solo en movimientos sísmicos (...) sino que para otras circunstancias que eran menos conocidas", añadió.

Para las autoridades, la prioridad hoy es seguir con la búsqueda de las personas desaparecidas, recuperar la conectividad con los sectores que siguen aislados y la reposición en forma paulatina de la distribución de agua potable en Santiago.

Dos de las muertes se produjeron en el Cajón del Maipo, una zona montañosa vecina a la capital chilena, mientras que la tercera se produzco en la región de O'Higgins.

Las fuertes lluvias que cayeron durante el fin de semana en zonas montañosas han generado crecidas de ríos en varios puntos de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, O'Higgins y en el norte del país, en la región de Antofagasta.

Además de los muertos y los desaparecidos, hay más de 350 personas que aún se encuentran aisladas, muchas de ellas en el Cajón del Maipo, donde el agua destruyó varios puentes.

El temporal dejó sin agua potable a casi 1,5 millones de hogares de una treintena de barrios de Santiago. Este lunes, el servicio fue restablecido en un 50 % y la compañía de agua estima que se restaurará en su totalidad durante las próximas horas.

El intendente Claudio Orrego criticó hoy las medidas implementadas por Aguas Andinas, la empresa encargada del agua potable, tras señalar que estas no habían sido "suficientes para enfrentar este tipo de situaciones".

"Es evidente que las medidas que se han tomado son insuficientes para la condición climática que tenemos hoy en día en Santiago. El haber pasado de una autonomía de cuatro horas a nueve horas, que es lo que se nos ha informado, no es suficiente. Ya vamos en el tercer episodio de corte masivo producto de circunstancias meteorológicas anómalas en tres años: 2013, 2016 y 2017", recordó.

Las precipitaciones en zonas montañosas cerca de la capital provocaron el desprendimiento de piedras y lodo al río Maipo, lo que generó niveles extremos de turbiedad en el agua que se consume en muchas partes de Santiago.