Una nueva erupción en el monte Sakurajima, situado en el sudoeste de Japón, causó este lunes una columna de ceniza que alcanzó los 5.000 metros de altura, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
La erupción se produjo a las 00:35 hora local (15:35 GMT del lunes) en esta montaña de 1.117 metros de altura situada en una península de origen volcánico frente a la ciudad de Kagoshima (isla de Kyushu), donde llegaron a caer partículas de ceniza sin que se hayan registrado daños, informó la televisión local Asahi TV.
Se trata de la primera vez desde agosto de 2013 que una erupción de este volcán -que sólo durante este año ha registrado 47 explosiones de diversa magnitud- alcanza esta altitud.
A pesar de la actividad volcánica en el monte, la agencia nipona aseguró que "no se ha detectado ningún cambio grave en la actividad del volcán", aunque pidió precaución ante la posible caída de piedras expulsadas por la erupción, según recogió Asahi TV.
El nivel actual de alerta en el Sakurajima es de 3 -en una escala de 5-, que insta a no acercarse al entorno del monte.
El volcán se ubica a unos 50 kilómetros de la planta nuclear de Sendai, reactivada el pasado año tras el apagón nuclear en Japón que motivado por el accidente causado en la central de Fukushima por el terremoto y tsunami de marzo de 2011, donde no se han registrado incidencias.
Japón está situado en el Cinturón de fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con 110 volcanes activos, según la definición de la JMA, que considera "activo" a todo volcán que "haya entrado en erupción en los últimos 10.000 años o donde se hayan registrado fumarolas recientemente".