SERIE DE SISMOS SACUDE CUBA

Varios sismos de diferente intensidad sacudieron esta madrugada Santiago de Cuba, informan el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) y la agencia estatal cubana Prensa Latina, aunque los datos que proporcionan difieren.

SERIE DE SISMOS SACUDE CUBA
El USGS registró cuatro sismos, dos de ellos de intensidad 5.1, los otros dos de magnitud 4.8 y 4.6 en la escala de Richter. Todos al sur-suroeste de El Cobre, a distancias de entre 29 y 44 kilómetros del poblado.

Prensa Latina indicó que los sismos fueron perceptibles a partir de la 1:37 de la madrugada (hora local) y que el primero en producirse fue de intensidad 4.8.

El segundo se reportó a la 1:48, con intensidad 4.6 de magnitud. Luego, "prácticamente no han dejado de sentirse sacudidas moderadas", indicó la agencia.

Bladimir Moreno Toirán, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, dijo que a lo largo de la madrugada se reportaron diez réplicas, una situación que describió como "anómala" y advirtió de que "es preciso estar atentos", cita la nota.

El especialista indicó que cuatro de esas réplicas tuvieron 4 grados en la escala Richter, y otra llegó hasta 5.

El susto "sacó de la cama a miles de santiagueros", muchos de los cuales bajaron de los pisos altos de los edificios y optaron por esperar en las calles hasta ver si definitivamente se calmaba la tierra, señaló Prensa Latina.

La estatal Agencia Cubana de Noticias dijo que hubo reportes de perceptibilidad en Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, pero no se informaron daños humanos ni materiales.

El responsable de la Cruz Roja en Santiago de Cuba, Sergio Peña, informó que voluntarios de esa institución están "activados y en la calle" desde horas tempranas de este domingo y "listos" para enfrentar cualquier situación.

El primero de los temblores de este año, con 3.2 de magnitud, se registró el pasado lunes 11, cuatro kilómetros al oeste-suroeste de la playa de Baconao, Santiago de Cuba, la zona sismológica más activa en la geografía nacional.

Cuba reportó 5.053 sismos a lo largo del pasado año 2015 y, de ese total, 17 fueron perceptibles y la mayor incidencia ocurrió al sur de la región oriental.