GUATEMALA: VOLCAN DE FUEGO EN ERUPCION

El Volcán de Fuego inició un nuevo período de erupciones, generando abundante lava que es observada desde muchos kiómetros de distancia, según informó este lunes por la noche el INSIVUMEH, a través de un comunicado.

VOLCAN DE FUEGO EN ERUPCION
El volcán de Fuego, situado 50 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, incrementó su energía, lo que se manifiesta en una erupción que genera una efusión de lava, indicó a periodistas el portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

A estas horas de la noche, el flujo de lava desciende en dirección sur, hacia las barrancas Las Lajas, con una longitud de 1.800 metros y originando "avalanchas débiles y moderadas", señaló.

"Por el momento no es necesario realizar evacuaciones", precisó De León, quien recomendó a las poblaciones cercanas al volcán estar atentas a las indicaciones de las autoridades y cubrir los alimentos para el consumo humano.

Las autoridades de socorro han recomendado a la Dirección General de Aeronáutica tomar medidas de prevención para el tráfico aéreo.

El volcán también presenta fuentes incandescentes de 200 a 300 metros de altura sobre el nivel del cráter, aunque de León agregó que existe la posibilidad de que este situación aumente y se generen flujos piroclásticos principalmente en las barrancas de Trinidad, Las Lajas y Santa Teresa.

Además, se reportan temblores y sonidos de desgasificación similares a la locomotora de un tren, ocasionalmente audibles en un radio de 10 a 13 kilómetros.

Las columnas de ceniza alcanzan una altura de 4.600 a 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar, desplazándose de oeste a suroeste a una distancia de 20 kilómetros.

Además, de León informó de que han caído finas partículas de ceniza en las aldeas de Panimache I y II, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir y Sangre Cristo.

Las autoridades mantienen el monitoreo de la actividad del coloso, de 3.763 metros de altitud, y que está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste).

El volcán de Fuego es uno de los 33 colosos de Guatemala y, junto con Santiaguito y Pacaya, se mantiene en constante actividad.

RECOMENDACIONES POR ACTIVIDAD VOLCANICA