martes, noviembre 10, 2015

CONTAMINACION EXTREMA NORTE DE CHINA

El norte de China está registrando niveles récord de contaminación después de que las autoridades hayan encendido la calefacción central, generalmente alimentada por carbón, en las provincias de esta región debido a la temprana llegada del invierno.

CONTAMINACION EN CHINA
Las provincias norteñas de Jilin y Liaoning son las más afectadas, con ciudades con niveles que han superado los 1.000 microgramos de concentración por metro cúbico de las partículas PM 2,5, las más pequeñas y dañinas para la salud ya que pueden penetrar directamente en los pulmones, según muestran hoy datos oficiales.

Estas cifras suponen un récord en el país y se sitúan muy por encima de la media que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), situada en los 25 microgramos por metro cúbico de promedio por 24 horas.

En concreto, la ciudad de Changchun, capital de la provincia de Jilin -fronteriza con Corea del Norte-, registró esta mañana 849 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico, mientras que la ciudad homónima de Jilin el índice se situó en los 776.

El fin de semana, se registró un pico de hasta 1.155 microgramos por metro cúbico de PM 2,5 en la urbe de Shengyang, de la provincia de Liaoning, donde hubo una visibilidad menor a los 100 metros en la mañana del domingo, lo que activó la mayor alerta, según informa hoy la cadena estatal CCTV.

Las autoridades locales instaron a los ciudadanos a no salir de casa y pidieron a las fábricas que redujeran la producción, ya que sus emisiones, junto a la de los vehículos, son una de las principales causas de la contaminación del aire.

Expertos medioambientales consideran que la fuerte contaminación se ha visto empeorada por la activación -  entre la semana pasada y la anterior- de las calefacciones centrales, alimentadas por la quema de carbón, una fuente de energía altamente contaminante.

Además, algunas de las ciudades afectadas se encuentran en regiones “estables” como Liaoning, donde no suelen registrarse fuertes corrientes de aire que puedan “llevarse” el smog, inciden estos analistas, según informa CCTV. En otras ciudades de Liaoning la contaminación no baja hoy de los 300 microgramos por metro cúbico de PM 2,5, lo que es considerado por las autoridades una situación de segundo nivel de gravedad.