viernes, agosto 14, 2015

ECUADOR: SIGNIFICATIVO Y RAPIDO AUMENTO DE ACTIVIDAD DEL VOLCAN COTOPAXI

Un aumento “rápido y significativo” de la actividad del volcán Cotopaxi, situado en la zona central de los Andes de Ecuador, se ha registrado en la últimas horas, luego de que un enjambre sísmico precedió a dos explosiones con ceniza que llegó a caer en localidades cercanas y en el sur de la capital del país.

VOLCAN COTOPAXI EN ERUPCION
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, en un último informe especial, aseguró que desde la tarde de este jueves, “ha habido un aumento rápido y significativo de la actividad interna y superficial del Cotopaxi”, situado a unos 45 kilómetros al sureste de Quito.

Los niveles sísmicos “han vuelto a repuntar” luego del enjambre sísmico y, por primera vez “se ha observado emisión de materiales sólidos (ceniza y rocas) durante eventos explosivos energéticos”, precisó el informe.
Ceniza volcanica en Quito, Ecuador
El IG señaló que en la madrugada ocurrieron dos explosiones freáticas (vapor de agua interna) que “seguramente formaron grandes nubes de ceniza que luego provocaron caídas de ceniza” en sectores del norte y noroeste del volcán como Machachi, Amaguaña, Boliche, Tambillo y en el sur de Quito.

Agregó que después se produjo una segunda emisión grande de ceniza que formó una nube que ascendió a entre 6 y 8 kilómetros de altura sobre el cráter.

Otras explosiones producidas esta tarde fueron de menor magnitud, pero también formaron nubes sobre la montaña.

Un estudio preliminar sobre la ceniza arrojada por el Cotopaxi sugiere, según el IG, que las explosiones no estarían relacionadas con el magma en profundidad, sino por el “sobrecalentamiento” de un “sistema hidrotermal menos profundo”.

Este tipo de explosiones freáticas “son comunes en las etapas de reactivación de los volcanes”, pueden “seguir repitiéndose en las próximas horas y podrían progresar hacia actividad magmática en el corto o mediano plazo”, advirtió el Instituto en su informe.

Asimismo, señaló que el repunte en la actividad “sugiere que el magma en profundidad está accediendo a niveles cada vez más superficiales, donde tiene mayor interacción con el sistema hidrotermal y donde podría provocar manifestaciones directas en superficie”.

La actividad actual del Cotopaxi ha obligado a las autoridades a declarar una “alerta amarilla”, de precaución, y restringir el ascenso de andinistas al volcán nevado ecuatoriano.

El Cotopaxi, de 5.897 metros de altitud, se encuentra situado en el ramal oriental de la Cordillera de los Andes y es visible fácilmente desde Quito.

Este volcán forma parte del casi medio centenar que posee Ecuador y es actualmente uno de los más activos junto al Tungurahua, Reventador y Sangay.