jueves, junio 11, 2015

DESLAVE ENTIERRA 6 ALDEAS EN NEPAL

Un gran deslizamiento de tierra provocado por intensas lluvias enterró seis aldeas del noreste de Nepal, indicaron las autoridades el jueves. Al menos 30 personas perdieron la vida y más de 40 se encuentran desaparecidas.


Rescatistas sacaron los cuerpos y buscaron sobrevivientes entre los escombros en el distrito de Taplejung, situado a unos 500 kilómetros (310 millas) al este de la capital, Katmandú, indicó el agente de la policía Shanti Raj.

Más de 40 personas están desaparecidas pero podrían ser más, añadieron las autoridades.

El clima mejoró ligeramente lo que permitió que se usara un helicóptero para llegar al área y evacuar a ocho personas lesionadas.

La ciudad más cercana a la zona está al menos a cinco horas a pie cuando el tiempo es bueno, pero llegar al lugar era más difícil el jueves debido a la lluvia y la niebla, indicó en Katmandú Laxmi Dhakal, del Ministerio de Vivienda.

Los deslaves son habituales en la montañosa Nepal durante la temporada lluviosa del monzón, que comienza en junio y termina en septiembre.

La nación del Himalaya sigue recuperándose de los terremotos en abril y mayo que mataron a más de 8.700 personas y causaron grandes daños. Muchas carreteras quedaron cortadas por deslizamientos.
DESLIZAMIENTO DE TIERRA EN NEPAL
Por otro lado, el gobierno anunció el jueves que contrataría a expertos internacionales para estudiar las rutas de montaña en las montañas nepalíes para comprobar si son seguras para regreso de los montañeros. La nueva temporada de escalada comienza en septiembre.

Diecinueve personas murieron y cientos sufrieron lesiones a causa de una avalancha en el campamento al pie del monte Everest causada por el terremoto del 25 de abril. De igual forma, la senda que cruza el valle de Langtang en el norte del país quedó completamente destruida y un pueblo entero fue sepultado por una avalancha causada por el sismo.