PERU: ACTIVAN PLAN DE EVACUACION POR POSIBLE ERUPCION DEL VOLCAN UBINAS

Las autoridades sanitarias de Perú activaron hoy los planes de evacuación para los municipios cercanos al volcán Ubinas, en el sur del país, ante una posible erupción, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región de Moquegua en un comunicado.

PERU: ACTIVAN PLAN DE EVACUACION POR POSIBLE ERUPCION DEL VOLCAN UBINAS
La eventual evacuación de la población circundante al volcán se activó después de que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) elevara el sábado la alerta de amarilla a naranja tras constatar que el cráter expulsa 4.300 toneladas de dióxido de azufre diariamente.

Los planes de evacuación se encuentran activos en los establecimientos de salud de las localidades de Ubinas, Huatagua y Anascapa, y contemplan zonas de evacuación y vías de salida y de acceso de las zonas de peligro, además de albergues.

Los trabajadores sanitarios repartieron respiradores y lentes a los habitantes de la zona de influencia de los gases expedidos por el volcán para evitar enfermedades.

Además, el personal de salud ambiental realiza el análisis continuo del agua de consumo humano para garantizar su calidad y prevenir enfermedades gastrointestinales.

Por su parte, los trabajadores de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Moquegua identificaron puntos para instalar módulos de vivienda en los distritos de Ubinas y Matalaque.

El volcán Ubinas mantiene un incremento notable de su actividad desde mediados de abril del pasado año, según los reportes del Instituto de Defensa Civil (Indeci), y la expulsión de cenizas obligó entonces a evacuar a 4.000 personas de los municipios de San Juan de Tarucani, Lloque y Querapi.

El Indeci también reportó que entre el 11 y 17 de abril último se registró un total de siete explosiones dentro del volcán, cuya energía fue de entre uno y 24,5 megajoules.