SISMOS DE 6,4 Y 6,5 GRADOS SACUDEN TONGA Y SAMOA SIN ALERTA DE TSUNAMI

Fuertes sismos sacudieron el lunes las naciones insulares de Tonga y Samoa, en el Pacífico Sur, pero no hubo reportes inmediatos sobre heridos o daños ni se emitió alerta de tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el primer temblor tuvo una magnitud de 6,4 y se localizó a una profundidad de 11 kilómetros (7 millas), a 109 kilómetros (68 millas) al noreste del distrito de Hihifo el lunes por la noche. Estuvo seguido, 30 minutos más tarde, de un terremoto de magnitud 6,5 a 15 kilómetros (9 millas) de profundidad y a 99 kilómetros (62 millas) al noreste de Hihifo.

Leveni Aho, director de la Oficina Nacional de Gestión de Emergencias de Tonga, dijo que su personal estaba tratando de contactar con funcionarios de las islas próximas al epicentro, pero que no había recibido ningún informe de daños. Los temblores no se dejaron notar en la principal isla de Tonga, a unos 600 kilómetros (370 millas) al sur de Hihifo, dijo.

“Creo que si hubiese algo importante, a esta hora ya habría sido reportado”, señaló Aho.

En Samoa, los sísmos se sintieron en la mayor parte de las islas, duraron menos de un minuto, dijo Filomena Nelson, asistente del director ejecutivo de la Oficina de Gestión de Desastres nacional. No hubo reportes de daños, señaló.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, dijo que no había amenaza de un tsunami.

Horas antes un poderoso terremoto de 7,7 grados sacudió Papúa Nueva Guinea, también en el Pacífico Sur, generando un pequeño tsunami que no dejó reportes de heridos o daños.

Los terremotos son comunes en la región, que se encuentra en el “Cinturón de Fuego”, un arco de actividad sísmica y volcánica que se extiende alrededor de la Cuenca del Pacífico.