NUEVA ALERTA EN CHILE POR POSIBLE ERUPCION DEL VOLCAN VILLARRICA

El Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin) de Chile reportó hoy que existe una concentración de lava próxima a salir por el cráter del volcán Villarrica, en el sur de este país sudamericano.


La entidad estatal divulgó este miércoles imágenes térmicas del Villarrica, ubicado en la Región de La Araucanía, distante 691 kilómetros al sur de Santiago, donde se observa una concentración de la lava al interior del macizo y próxima al cráter principal.

Se registró incandescencia en el área del cráter, lo que sugiere una cercanía del cuerpo magmático a la superficie.
concentración de lava próxima a salir por el cráter del volcán Villarrica
A esta situación se agregó “un tremor continuo de energía moderada que se ha mantenido en valores constantes durante la mayor parte del día, con una ligera tendencia al alza”.

Las autoridades mantienen una restricción de acceso al volcán de cinco kilómetros alrededor del cráter debido a que está vigente una “alerta técnica naranja”, lo que implica una “erupción probable en el corto plazo”.

Esta noche, el volcán Villarrica, que hizo erupción el 3 de marzo pasado, emitió una nueva columna de humo y cenizas que alcanzó 700 metros de altura, por lo que los expertos prevén para las próximas horas una erupción similar a la primera de este mes.