INCENDIOS FORESTALES YA HAN CONSUMIDO 11 MIL HECTAREAS EN CHILE

El Gobierno de Chile informó que 11 mil hectáreas se han quemado como resultado de los incendios forestales que han afectado a la zona centro-sur del país sudamericano en esta temporada del verano austral.

INCENDIOS FORESTALES HAN CONSUMIDO 11 MIL HECTAREAS EN CHILE
La Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf) señaló que hay 22 incendios forestales activos en siete regiones del país, de ellos, diez son los más voraces, pues han consumido 6 mil 357 hectáreas, informó el diario El Mercurio.

Además de los 22 focos activos, hay 67 incendios que ya han sido controlados y 12 más que se han logrado extinguir; en total se han registrado 101 incendios forestales en lo que va de la temporada, con un balance de superficie de vegetación quemada que bordea las 11 mil hectáreas.

Los focos que siguen activos y sin control se concentran en las regiones de Valparaíso (centro), O'Higgins (centro), del Maule (centro), del Bío Bío (sur), La Araucanía (sur), Los Lagos (sur) y Aysén (sur), las autoridades mantienen la alerta roja en nueve regiones y comunas del país.

Alfredo Mascareño, jefe nacional del Departamento de Control de Incendios Forestales de Conaf, apuntó que se tardará por lo menos 10 días en controlar los focos activos, "pero pueden aparecer otros nuevos que obliguen a redestinar recursos y la situación se agrava, hay que ser muy prudente en términos de plazos para el control" declaró para el diario chileno.

Rodrigo Peñailillo, ministro del Interior, informó que 41 aviones y helicópteros trabajan las 24 horas del día para combatir el fuego, entre las que se encuentran cuatro aeronaves argentinas que prestan apoyo.

Pese a la seriedad del problema, el ministro aseguró que la superficie quemada hasta ahora por incendios forestales este verano austral es un 40 % inferior a la del año pasado.

Peñailillo afirmó que la ola de calor que afecta varias regiones del país se mantendrá durante algunos días más y llamó a la ciudadanía a tener precaución para no provocar más incendios.