Un volcán submarino en Tonga, país insular en el Pacífico Sur, ha perturbado este martes los vuelos en la región y obligado a suspender algunos desplazamientos aéreos domésticos e internacionales, informaron medios locales.
El Centro Asesor de Cenizas Volcánicas Wellington alertó de que el volcán submarino Hunga Ha’apai, situado en el norte de Nuku’alofa, la capital de Tonga, está expulsando una columna de ceniza oscura de unos 4.500 metros, según el portal neozelandés “Stuff”.
“El volcán se está descargando de forma saludable, pero el tamaño de la base (de la columna de vapor y cenizas) se ha duplicado desde el 24 de diciembre cuando la vimos por primera vez y cada vez es más alta”, dijo al portal Cris Egan, quien reside a unos 56 kilómetros del volcán.
Los vuelos de las aerolíneas Air New Zealand, Fiji Airways y otros desplazamientos domésticos de Tonga han sido desviados o suspendidos desde el lunes ante el aumento de cenizas que emite este volcán, que entró en erupción por primera vez en 2009 y volvió a despertar a mediados de diciembre.
El jefe de la oficina meteorológica de la Autoridad de Aviación Civil neozelandesa, Peter Lechner, dijo el domingo que “si no se producen más erupciones se espera que las cenizas se disipen hacia la medianoche”, informó la cadena TVNZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta éste artículo