lunes, enero 05, 2015

ALERTA: ENJAMBRE SISMICO EN LA COSTA DE LA ISLA DE VANCOUVER PODRIA GENERAR UN MEGA TERREMOTO

Un enjambre sísmico que se inició en diciembre 2014 a lo largo de la frontera de la Juan de Fuca y placas de América del Norte, al noroeste de la isla de Vancouver, Columbia Británica - Canadá, continuó en 2015 con dos terremotos moderados de 4.5 y 5.2 grados en la escala de Richter .

De acuerdo con John Clague, profesor de la Universidad Simon Fraser, un megaterremoto en la costa de la isla de Vancouver podría desencadenar en cualquier momento.

ALERTA MEGATERREMOTO CANADA

El enjambre sísmico se inició el 17 de diciembre 2014, con M3.8 a una profundidad de 10 km, 195 kilometros al oeste de Port Hardy, un egún los datos recogidos por el terremoto Canadá.

El 05 de enero 2015 se registraron un total de 39 sismos moderados y fuertes en la misma región, con el más fuerte es de 10 km de profundidad, M5.4, el 2 de enero de 2015. Ver el mapa y una lista completa de los terremotos de abajo.

"Es un territorio propenso a terremotos, pero este es un número bastante grande de los sísmos de tener en un período tan corto. Es posible que no lo sabremos hasta que pasa el tiempo que estos podrían ser temblores preliminares de un terremoto más grande en la misma zona, algo en la magnitud seis o siete rango, "Clague dijo .
ACTUAL ENJAMBRE SISMICO EN LA COSTA DE LA ISLA DE VANCOUVER PODRIA GENERAR UN MEGA TERREMOTO
Hay buena evidencia de que las placas de Juan de Fuca y América del Norte están actualmente causando tensión en la corteza terrestre. Es esta compresión de la corteza la que produce pequeños terremotos en el suroeste de la Columbia Británica de cada año, y la menos frecuente, una vez por década, en la corteza terrestre, terremotos dañinos (por ejemplo, un terremoto de magnitud 7,3 en el centro Isla de Vancouver en 1946).

En algún momento estas placas se ajustarán, generando un enorme movimiento de "subducción" t- uno similar al megaterremoto en Alaska de 1964 de 9.2 grados, o el megaterremoto de 1960 de 9.5 en Chile.

Mediciones de deformación de la corteza terrestre actuales en esta área proporcionan evidencia para este modelo. La evidencia geológica indica también que grandes terremotos de subducción han golpeado la costa cada 300 a 800 años.