viernes, octubre 10, 2014

JAPON: ALERTA ROJA POR TIFON VONGFONG

Las islas de la prefectura de Okinawa, en el sur de Japón, se preparan para la próxima llegada del potente tifón Vongfong apenas una semana después del paso de otro frente que dejó 9 muertos y tres desaparecidos en diversos puntos del archipiélago.


Está previsto que Vongfong, calificado como "muy fuerte" por la Agencia Meteorológica de Japón y que viene acompañado de vientos de hasta 250 kilómetros por hora, alcance el domingo de pleno a Okinawa, a donde ya ha llegado un frente de fuertes precipitaciones arrastrado por la el tifón.

Se espera que el tifón, que podría ser el más fuerte que golpea Japón este año, mantenga su intensidad en las próximas horas y la agencia meteorológica ha pedido a los habitantes de Okinawa que estén atentos a las fuertes precipitaciones y al potente oleaje que se prevé.

La isla de Minami Saito, situada a unos 330 kilómetros al sureste de Okinawa, previsiblemente el primero de los territorios japoneses en ser golpeado por Vongfong, ya está preparando refugios en caso de que sea necesario evacuar a sus habitantes, según informó hoy la cadena pública NHK.

Se prevé que se desplace después en dirección norte hacia las islas Amami y llegue el lunes al sur de la isla de Kyushu, la segunda más poblada de Japón.
IMAGEN SATELITE DEL TIFON VONGFONG 10 DE OCTUBRE 2014
Vongfong, décimo noveno tifón de la temporada 2014 en el Pacífico, se encontraba a las 12.45 hora local (3.45 GMT) a unos 800 kilómetros al este de Taiwán y a unos 570 al sureste de la isla principal de Okinawa, según el organismo meteorológico nipón.

La agencia ya ha activado por lluvias la alerta roja, el segundo nivel más alto, en las prefecturas de Okinawa y Kagoshima, en el sur de Kyushu.

Vongfong llega apenas una semana después de que Phanfone, el décimo octavo tifón de la temporada, atravesara buena parte del archipiélago japonés y dejara 9 muertos (tres de ellos en Okinawa) y tres desaparecidos.