martes, julio 01, 2014

ALERTA EN EL OESTE DE MEXICO POR TORMENTA TROPICAL "ELIDA"

Los estados mexicanos de Colima, Michoacán y Jalisco están en alerta naranja y amarilla (peligro alto y moderado) por la presencia de la tormenta tropical Elida, que se mantiene estacionaria frente a la costa del Pacífico, informó el martes el Sistema Nacional de Protección Civil.

ALERTA EN MEXICO POR TORMENTA TROPICAL ELIDA, 1 DE JULIO 2014
La tormenta Elida se encontraba a las 07.30 hora local (12.30 GMT) a unas 89 millas (135 kilómetros) al suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán, y a 112 millas (180 kilómetros) al sur de Manzanillo, en Colima, indicó en un comunicado el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo estableció una zona de alerta desde el puerto de Lázaro Cárdenas (Michoacán) hasta Cabo Corrientes (Jalisco) por la presencia de la tormenta, que registra vientos sostenidos de 53 millas por hora (85 kilómetros) y rachas de hasta 62 millas (100 kilómetros).

El SMN pronosticó lluvias intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como muy fuertes en el Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Protección Civil puso en alerta naranja (peligro alto) todo Colima y el sur de Michoacán y de Jalisco, y en amarilla (peligro moderado) el norte y centro de los dos últimos estados y el occidente de Guerrero.

En niveles más bajos de alerta fueron colocados el resto de Guerrero, el oeste de Oaxaca, el sur de Sinaloa y Nayarit.

Los expertos prevén que el sistema se desplace lentamente al sur y que se mantenga como tormenta tropical, cercana a las costas de Colima y Michoacán.

En Baja California Sur también se esperan lluvias, aunque de menor intensidad, ocasionadas por la tormenta tropical Douglas, que se aleja gradualmente de las costas mexicanas.

Douglas se localiza a 447 millas (720 kilómetros) al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 634 millas (1.020 kilómetros) de Cabo Corrientes, en Jalisco.

Esta tormenta se desplaza hacia el noroeste a 7 millas por hora (11 kilómetros), acompañada de vientos máximos sostenidos de 47 millas por horas (75 kilómetros) y rachas de hasta 60 millas (95 kilómetros).

Según los meteorólogos, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el océano Atlántico y nueve en el Pacífico.

En 2013, México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. Dos de ellos, los huracanes Ingrid y Manuel, impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre y causaron 157 muertes.