viernes, mayo 09, 2014

TERREMOTO DE 6,4 GRADOS PROVOCA CAIDA DE PUENTE EN MEXICO

Un fuerte sismo de 6.4 grados en la escala de Richter provocó ayer en el sureño estado de Guerrero la caída del puente ‘El Cuajilote’, sin ocasionar pérdidas humanas.

TERREMOTO DE 6,4 GRADOS PROVOCA CAIDA DE PUENTE EN MEXICO, 09 de Mayo 2014
En un informe preliminar, Dirección Estatal de Protección Civil indicó que debido a ello está suspendido el paso sobre la carretera federal México-Acapulco, en una comunidad cercana al municipio de Tecpan, Guerrero, lugar del epicentro del movimiento telúrico.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dijo que el sísmo registrado fue de 6.6 a 6.4 grados en la escala de Richter, la misma magnitud que reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Por otro lado, el organismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que en horas de la tarde se habían reportado por lo menos cinco réplicas. La mayor se registró fue de 5.1 grados en la escala de Richter, informó el SSN. En la ciudad de México, el sismo provocó daños en una pared y el rompimiento de una de las banquetas en el sótano del edificio ‘B’ de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, explicó, en un comunicado, que esa situación no pone en riesgo la seguridad de legisladores, empleados o visitantes a la sede legislativa.

Otro daño en la capital mexicana fue el derrumbe de una barda ubicada en la Delegación (subalcaldía) Miguel Hidalgo, en el noroeste de la ciudad. Una radiodifusora local informó que un edificio habitacional en la colonia Doctores, en la misma subalcaldía, sufrió cuarteaduras, sin proporcionar mayores detalles.

El sismo tuvo una gran profundidad de 23 kilómetros (15 millas). En un primer momento el Servicio Geológico de EEUU reportó una magnitud de 6.8 que después degradó.

El 18 de abril se registró un fuerte terremoto de 7.5 grados con epicentro en Guerrero, a unos 66 km. (40 millas) del sismo del jueves. La Ciudad de México es vulnerable a los terremotos distantes o de gran profundidad porque buena parte de la urbe se asienta sobre sedimentos fangosos producto de los lagos drenados hace décadas.