domingo, marzo 23, 2014

CHILE SIGUE TEMBLANDO: SISMO DE 6,1 GRADOS SACUDE LAS REGIONES DEL NORTE

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 95 kilómetros de la norteña ciudad de Iquique, que en la última semana ha sufrido decenas de sísmos de mediana intensidad.

TERREMOTO 6,1 GRADOS SACUDE NORTE DE CHILE, 23 DE MARZO 2014
Un sismo con una magnitud de 6.1 grados en la escala de Richter sacudió hoy las regiones del extremo norte de Chile, sin que se reportaran víctimas ni daños materiales, informaron las autoridades locales.

Según un reporte de la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 95 kilómetros de la norteña ciudad de Iquique, que en la última semana ha sufrido decenas de temblores de mediana intensidad.

El sismo se convirtió en el más fuerte desde el registrado el domingo pasado, cuando un temblor de 6.7 grados Richter remeció a Iquique, obligando incluso a la evacuación de sus habitantes por una alarma de tsunami, que al final se canceló.

El terremoto de este domingo se produjo a las 15:20 horas locales (18:20 GMT) y afectó a las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, en el extremo norte del territorio nacional.

Al igual que en los ocho sismos registrados la víspera, el epicentro estuvo ubicado al noroeste de Iquique, esta vez a 95 kilómetros de la capital de Tarapacá.

En un comunicado, la Onemi informó que "no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo" .
Epicentro sismo 6,1 grados Chile 23 de Marzo 2014
ACTUALIZACION 24 DE MARZO:

Se registraron tres sismos de más de 5 grados.

Un sismo de magnitud 5,5 grados seguido por dos réplicas de 5,2 y 5,5 grados de magnitud han tenido lugar en el norte de Chile, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). 

El epicentro de los sismos se ubicó en el mar frente a la costa de la localidad de Iquique, a 85, 82 y 85 kilómetros, respectivamente. El epicentro del primer sismo se situó a 17,6 kilómetros de profundidad, mientras los epicentros de sus réplicas fueron a 19,8 kilómetros de profundidad la primera y 22,6 kilómetros la segunda.

Son los sismos más recientes de la serie de sismos que han tenido lugar en esta parte de Chile en la última semana.