DIEZ MUERTOS POR HURACAN XAVER

Diez víctimas mortales dejó la peor tormenta de la década, según el meteorólogo alemán Christian Herold, quien aseguró además que “será historia como se desarrollo éste fenómeno climático”. 

Huracán Xaver deja al menos 10 muertos en su paso por el norte de Europa, 08 de Diciembre 2013
A pesar del daño que ocasionó el huracán Xaver, los pronósticos más pesimistas no se cumplieron y los daños materiales fueron muy inferiores a las previsiones, pero los efectos en el transporte y en los cortes de electricidad fueron considerables. Unos 100 mil hogares en Escocia, otros 400 mil al norte de Polonia, 50 mil en Suecia y 7 mil en Irlanda del Norte se encontraban ayer sin suministro eléctrico.

Por otra parte, el transporte fue, junto a las víctimas mortales, fue el mayor afectado por el paso de la tormenta. En Alemania, ferrocarriles (Deutsche Bahn) interrumpió ayer todos sus enlaces de larga distancia que pasan por el Estado federado de Schleswig-Holstein, en la frontera con Dinamarca. Por otro lado, según una importante agencia de viajes online: 531 vuelos han sido anulados en Alemania entre jueves y viernes. La aerolínea KLM con sede en Amsterdam anuló ayer veinte vuelos.

La zona más afectada fue el norte de Escocia, donde llegó a suspenderse toda la red ferroviaria por vientos huracanados que alcanzaron los 180 kilómetros por hora y los principales aeropuertos escoceses, Glasgow, Aberdeen y Edimburgo, también se encontraban semiparalizados. En la región alemana de Bremen también se suspendieron la gran mayoría de los vuelos y el tráfico ferroviario, mientras en Dinamarca el tráfico ferroviario, que estuvo paralizado en todo el territorio danés desde el jueves por la tarde, se renaudó ayer aunque con muchas restricciones. El aeropuerto de Copenhague cerrado la noche del jueves volvió a abrir ayer bajo mínimos.

Además, la crecida de mareas fue una de los principales miedos tanto de las autoridades como de la población. En Hamburgo, la noche del jueves tanto el mercado de pescado como gran parte de los barrios del puerto fueron inundados. Si bien la crecida de la marea alta batió el récord de la terrible tormenta de 1962, que dejó 340 muertos, con 6,09 metros poco después de las cinco de la madrugada, no sometió a demasiada presión los diques construidos durante los últimos años, que pueden contener aguas de hasta 7,50 metros de altura y en algunos lugares de hasta 9 metros.

En Bélgica, los diques y las bolsas de arena resistieron a la crecida más importante en varias décadas, que llegó a 6,33 metros durante la noche. “No tuvimos grandes problemas en ninguna parte. Eso se debe principalmente a las obras previas que todos realizaron”, explicó el gobernador de la provincia de Flandes occidental, Carl Decaluwé. En Holanda, las inundaciones afectaron Rotterdam y la vecina ciudad de Dordrecht. Por su parte la Agencia Medioambiental emitió alertas por inundaciones en los condados orientales de Norfolk, Suffolk y Essex, donde se habilitaron centros de acogida en escuelas y otros locales, y también en el norte de Gales.

La tormenta pasó por Escocia interrumpiendo el transporte terrestre y aéreo y el suministro eléctrico en unos 20.000 hogares, amenazando con inundaciones costeras en Inglaterra. Hasta el sábado la tormenta afectará con más fuerza a la región trayendo las primeras fuertes nevadas de la temporada a buena parte de la mitad norte Alemania.