TORMENTA PABUK ATACA FILIPINAS DEVASTADA POR SUPER TIFON USAGI

La depresión Tropical 19-W se fortaleció a tormenta tropical Pabuk el 22 de septiembre de 2013 y atacó el norte de Filipinas inmediatamente después de la Super-tifón Usagi , que es considerado como el tifón más fuerte en golpear el Pacífico occidental este año.

TIFON PABUK 25 DE SEPTIEMBRE 2013
Al menos 36 personas en el norte de Filipinas han muerto en las inundaciones y deslizamientos de tierra resultantes. Hasta el momento, 87 000 personas han sido desplazadas y las inundaciones continúa debido a las lluvias monzónicas en curso en las provincias del norte de Bataan y Laguna.
El 23 de septiembre, TS Pabuk fortaleció en la categoría 1 del tifón embalaje vientos de más de 121 km / h (75 mph).

Según la última advertencia JTWC emitió a las 15:00 UTC Typhoon Pabuk fue colocado cerca de 30.8N 140.9E y situado aproximadamente 307 millas náuticas (568,5 kilometros) al sur de Yokosuka, Japón. Se ha seguido el noreste a 13 mph knots/24 km/h/14.9 en los últimos seis horas. Altura de ola máxima a las 12:00 UTC de hoy fue de 9,7 metros (32 pies).

El ojo de tifón Pabuk esta claro en las imágenes de satélite de la NASA visible el 24 de septiembre, nubes altas cubría el centro y el ojo de Pabuk era "cerrado". Los datos satelitales mostraron también que el ojo de Pabuk ha reducido en alrededor de 5 millas náuticas (9,26 km) en el último día.

El tifón se ha estado moviendo hacia la izquierda alrededor de una gran zona de alta presión y está redondeando el extremo noroeste de la misma. Como resultado, Pabuk se encuentra ahora en una trayectoria norte-noreste que se desplazará hacia el noreste. 

Se espera Pabuk a permanezca en el mar en el Océano Pacífico del Noroeste en la transición a una tormenta extratropical el 27 de septiembre.