TORMENTA TROPICAL ANDREA GOLPEA FLORIDA Y CAROLINA DEL SUR

La tormenta tropical "Andrea", que tocó tierra ayer en la costa noroeste de Florida y Carolina del Sur y pronto perderá sus características tropicales, aunque continúa arrojando fuertes lluvias en su avance por la costa este estadounidense.


El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos indicó en su boletín de las 18.00 GMT de hoy que "Andrea" puede perder sus características tropicales en las próximas horas mientras avanza rápidamente hacia el noreste con una velocidad de traslación de 44 kilómetros por hora.

Se espera que el fenómeno meteorológico, que presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, experimente el sábado por la noche un giro hacia el este-noreste en su avance por la costa hacia Virginia y la región de Nueva Inglaterra.

"Andrea" se halla a 10 kilómetros al sur-suroeste de Fayetteville, en Carolina del Norte, y a 115 kilómetros al noroeste de Wilmington, en el mismo estado.

Esta tormenta ha arrojado fuertes precipitaciones a su paso por Florida, causando inundaciones y generando tornados (ocho contabilizados) mientras se desplazaba por el interior del estado.

Los tornados causaron daños materiales cerca de Sarasota, al sur de Tampa, y en los condados de Broward (costa este) y Palm Beach, con un herido, viviendas afectadas y fallos en el fluido eléctrico.

Se mantiene un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) para el norte desde la ensenada del río Little hasta el cabo de Charles Light, en Virginia, incluido Pamlico, Albermale Sounds y la bahía de Chesapeake.

Los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, advirtieron de que la tormenta puede dejar hasta diez centímetros de agua "desde el centro y este de Carolina del Norte a lo largo de la costa este hasta las costas de Maine", además de generar marejadas ciclónicas.

Se esperan, además, fuertes lluvias en algunas zonas del este de Georgia y sur de Carolina del Sur hasta esta tarde.

Veinticinco parques naturales del estado de Florida permanecieron ayer cerrados al público y tuvieron que ser evacuados, al tiempo que se registran retrasos y numerosas cancelaciones de eventos en todo el estado.

Según los cálculos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por si sigla en inglés), entre junio y noviembre, incluidos, se prevé esta temporada la formación en el Atlántico de 13 a 20 tormentas tropicales y de 7 a 11 huracanes, de los que entre 3 y 6 pueden ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.