TORNADO MASIVO ARRASA EL SUR DE OKLAHOMA Y DEJA MAS DE 100 MUERTOS

El fenómeno de al menos 800 metros de ancho dejó devastada la ciudad. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un reporte inicial en el que dijo que el tornado fue catalogado como uno de los más poderosos.


Un tornado monstruoso de al menos 800 metros de ancho (media milla) atravesó los suburbios de Oklahoma City, destrozando barrios enteros y destruyendo una escuela primaria con un golpe directo mientras niños y maestros se acuclillaban ante vientos de más de 320 kph (200 mph). 

Al menos 100 personas murieron, incluidos 20 niños, y un funcionario dijo que se creía que la cifra va a aumentar.

La tormenta del lunes arrasó decenas de edificios en Moore, una comunidad de 41.000 habitantes, a unos 16 kilómetros (10 millas) al sur de la ciudad. 

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un reporte inicial en el que dijo que el tornado fue catalogado como un EF-4 en la afinada escala Fujita, el segundo tipo de tornado más poderoso.

Amy Elliott, vocera de la Oficina Forense de Oklahoma, dijo a The Associated Press la madrugada del martes que los funcionarios temen que en las próximas horas la cifra de muertos ascienda dramáticamente.

Keli Pirtle, una portavoz del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma, dijo que el tornado tocó tierra a las 2:56 horas, 16 minutos después de la primera advertencia salió, y viajó durante 20 millas (32 km). Estuvo en el suelo durante 40 minutos.Desplazamiento tornado Oklahoma, 20 de Mayo 2013