MEXICO: FUERTE ERUPCION DEL VOLCAN POPOCATEPETL CUBRE DE CENIZAS PUEBLA

El volcán Popocatépetl, ubicado en el estado de Puebla, a unos 55 km de la capital mexicana, lanzó la noche del martes una gran fumarola con fragmentos incandescentes y gran cantidad de ceniza que tapizó a las comunidades aledañas.


La exhalación del volcán activo alcanzó unos 3.200 metros de altura, una actividad considerada normal que no pone en riesgo a las poblaciones cercanas, dijo a la prensa Jesús Morales, director de Protección Civil de Puebla.
Puebla cubierta de cenizas tras erupción del volcán Popocatepetl, 08 de Mayo 2013
Una capa de unos tres centímetros cubría el suelo de zonas aledañas, afectando la visibilidad de conductores y obligando a los transeúntes a usar mascarillas.
Erupción volcán Popocatepetl afecta visibilidad de conduafectando la visibilidad de conductores y obligando a los transeúntes a usar mascarillas
El volcán Popocatépetl, con 5.452 metros, es la segunda cúspide más alta de México, la primera es el volcán Citlaltépetl, y colinda con los estados de Puebla, Morelos y Estado de México. Unos 4.5 millones de personas viven en 50 kilómetros a la redonda, y de ellas unas 650.000 en zonas consideradas de alto riesgo.

La última vez que el volcán tuvo actividad de importancia, pero sin provocar daños, fue en abril del año pasado, cuando sólo el día 25 de ese mes, se registraron 25 exhalaciones de baja y mediana intensidad, además de dos horas de tremor espasmódico de mediana amplitud, que produjeron emisiones de gases y cenizas de hasta 1 km de altura.